sábado, 26 de octubre de 2013

Manipular imágenes con el terminal

 Hoy me encontrado la necesidad de convertir unas imágenes con extensión .png en .jpg. Se que hay programas que hacen esto, pero a veces el terminal es la forma más rápida de hacer estas cosas. Haciendo una búsqueda en internet me encuentro con Image Magick, un programa que viene a resolver mi problemas.

 Image Magick según la Wikipedia es:
ImageMagick es un conjunto de utilidades de código abierto1 para mostrar, manipular y convertir imágenes, capaz de leer y escribir más de 100 formatos. ImageMagick es publicado bajo la Licencia Apache.

Lo primero es ver si tenemos instalado el programa con un:
sudo apt-get install imagemagick
Después sólo nos tenemos que situar en la carpeta donde estén las imágenes que queremos convertir y teclear esto:
convert imagen.png imagen.jpg 
 Esta claro que cambiando "imagen" por el nombre del archivo png a convertir. Si por el contrario queremos convertir toda las imágenes de una carpeta haremos:
convert *.png jpg
 Fácil y rápido.
 Otra cosa que aprendí es como cambiar de directorio cuando las carpetas tienen espacios. Es muy fácil, tan fácil que da miedo. Sólo tendremos que teclear cd y las primeras letras de nuestro directorio y acto seguido pulsar la tecla de tabulador y el terminal acabará por escribir el resto del directorio.

El programa Image Magick tiene mucha más opciones, como redimensionar imágenes, en la página del proyecto podréis encontrar todas las opciones.

Y para terminar otro pequeño truco que vi en El Atareao, por si sois como yo que sacáis las fotos en formato RAW, en mi caso .NEF, para pasarlas a .jpg en bloque nada mejor que usar UFRaw. Para pasarlas en bloque se usa el paquete ufraw-bach y lo que habría que teclear sería lo siguiente:
ufraw-batch --out-type=jpeg --out-path=./jpg ./*.NEF
¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario