martes, 29 de octubre de 2013

Premios Big Brother

 Me entero a través de MuyLinux de la existencia de los premios Big Brother. Según la Wikipedia son:
Los Big Brother Awards (Premios Gran Hermano en inglés) premian, a modo de parodia, las organizaciones gubernamentales y del sector privado que han tenido más éxito en amenazar la privacidad. Su nombre vienen del personaje llamado "El Gran Hermano" en la novela 1984 de George Orwell.
Estos premios fueron creados por Privacy International y están organizados por distintos colectivos independientes en diversos países.

Este año una de las empresas donde ha recaído este premio (lo de premio no lo veo claro, más bien diría tirón de orejas) ha sido para Canonical, la empresa detrás de Ubuntu. ¿Y el motivo?. Las búsquedas de Amazon en el Dash.
 Según Mark Shuttleworth, dueño de Canonical:
No estamos diciéndole a Amazon lo que está buscando. Su anonimato se preserva porque manejamos la consulta en su nombre. ¿No confía en nosotros? [...] Usted ya confía en nosotros con sus datos. Usted confía en nosotros para no meter la pata en su máquina con cada actualización. Usted confía en Debian y en una gran parte de la comunidad de código abierto. Y lo más importante, usted confía en nosotros para resolver algo cuando, siendo humanos, nos equivocamos.
 Según mi opinión y viendo la que está cayendo, me refiero al escandalo de la NSA, este premio es un poco exagerado. Estoy de acuerdo que las búsquedas de Amazon y en general las búsquedas en internet del Dash pueden violar nuestra privacidad en internet, también entiendo que haya usuarios que se sienten molestos por que viene activado por defecto. Pero también es verdad que es una opción que se puede desactivar y seamos sinceros, no está demasiado escondida, ni hay que desistalar ningún paquete ni siquiera recurrir al terminal.

 Por lo tanto creo que es muy exagerado decir que Ubuntu es spyware como defiende Richard Stallman, aunque lleve algo de razón. Y mi pregunta, que no lo se, es; ¿si esa búsqueda de Amazon en el Dash es software libre, también se puede considerar spyware? Tampoco me sirve decir que Android es más spyware que Ubuntu, cosa que seguro que es cierto, por que una cosa no quita la otra, pero seguro que se merece más el premio Google, Facebook o Twitter (por nombrar algunas) que Ubuntu.

 No creo que este premio, aunque es desconocido para la gran mayoría de los mortales, sea precisamente buena publicidad para GNU/Linux en general y más concretamente para Ubuntu. Pero si ha sido un premio concedido por consenso sus razones tendrán, aunque vuelvo a repetir que me parece injusto.

 Por otra parte también puede hacer cambiar algo su actitud a Canonical, aunque entiendo que como toda empresa tiene que sacar el mayor beneficio de su producto y las búsquedas de Amazon es una fuente de ingresos, y no creo que deje escapar esta fuente de ingresos, aunque una opción políticamente correcta sería que en el instalador diese la opción de desactivar estas búsquedas.

 Aunque es verdad que Canonical es una empresa privada y mientras respete la legalidad ( y éticamente no haga alguna barbaridad ) puede hacer con su producto lo que le plazca, sus errores los pagará en forma de usuarios y esto repercutirá sobre sus beneficios. Aunque es verdad que Ubuntu es la puerta de entrada a muchos usuarios al mundo de GNU/Linux (me incluyo) y que esta pierda nuevos usuarios repercutiría negativamente en el resto de distribuciones.

 La polémica esta servida, ¿cual es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario