lunes, 25 de noviembre de 2013

Crear un Live-USB

 Un Live-USB es según la Wikipedia:
Live USB, en informática, es una memoria USB que contiene un sistema operativo completo, sobre el que arranca la computadora.
 Desde mi punto de vista es el mejor método para probar un distribución de GNU/Linux sin tener que usar un cd o un dvd, aparte de ser más rápido en los tiempo de carga y ejecución.


 Supongo que todos en algún momento hemos recurrido UnetBootin para crear ese Live USB pero supongo que alguna vez nos habrá pasado que con algunos distribuciones, sobre todo con las recientes e incluso con ArchLinux, no funciona, aunque en apariencia todo el proceso se haya hecho con correctamente.

 Es en esos momentos cuando hay que recurrir al terminal y usar el comando dd. No es difícil de usar, pero hay que seguir una serie de pasos. Lo primero es buscar nuestro lápiz con:
lsblk
 Nos dará algo así:
  Donde vemos que sdc es el lápiz. Una vez localizado procedemos a desmontar esa unidad con:

sudo umount /dev/sdc
 ¡Cuidado! Nunca poner el número después de sdc aunque en el anterior comando nos haya salido. Y por supuesto hay que adaptar el anterior comando con la salida de lsblk. A continuación ya podemos ejecutar nuestro comando dd con:

sudo dd if=ruta_del_fichero_ISO of=/dev/sdc bs=1M
En donde ruta_del_fichero_ISO es el nombre y la ruta del .iso de la distribución a probar y /dev/sdc es la ruta del lápiz que hemos desmontado.

 Ya veis que no es demasiado complicado pero si hay que seguir unos pasos. Pero hoy me enterado gracias a Franco Mariani (¡gracias!) de la existencia de una interfaz gráfica para usar el comando dd sin tener que recurrir al terminal. El programa en cuestión se llama GDISKDUMP.


El programa está alojado en Launchap por lo tanto sólo hay que añadir el consiguiente PPA para probarlo.

 No he probado el programa ya que me siento cómodo usando el terminal pero está claro que es muy buena alternativa para aquella personas que le tienen alergia al terminal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario