lunes, 27 de enero de 2014

Más programas de mensajería.

En la anterior entrada, haciendo un repaso de las aplicaciones para poder comunicarse entre un ordenador y un móvil, dejé de lado el protocolo XMPP, o anteriormente conocido como Jabber.


 No es que lo haya hecho sin querer, no, es más bien por desconocimiento o ignorancia. Pero como rectificar es de sabios y como en la vida está llena de casualidades voy a remendar ese pequeño entuerto, que diría Don Quijote.



 Y cuando digo casualidades es que hoy al entrar en Diaspora me encuentro con unos usuarios animando al uso de Jabber. Y como no quiero ser menos allá voy.

 Si queremos un poco de historia sobre este protocolo nada mejor que consultar la Wikipedia.

  Lo primero es registrarnos en algún sitio donde usen el protocolo Jabber, hay varios, el que yo escogí es Mijabber.es. El registro es muy sencillo, lo único que debemos rellenar es un nombre, una contraseña y un captcha, sin correos ni número de teléfono, todo muy sencillo. También debemos saber que aunque nos conectemos en este servidor alguien que se haya registrado en otro no tendremos problemas para comunicarnos, ya que el protocolo es el mismo.

 Una vez hecho eso podemos usar la versión web para poder comunicarnos con los demas, pero también podemos usar algún programa de comunicación como Pidgin o Empathy, en lo cuales funciona sin problemas.

Aquí tenemos el cliente web funcionando.

 Para Android tenemos varios clientes, en mi caso estoy usando Yaxim, un cliente muy sencillo y rápido.

 Después de dar un repaso y ver las alternativas cerradas, creo que este es la mejor forma de estar conectado, multiplataforma usando el programa que más nos guste y libres. Desde aquí invito a todos a probar este sistema que respeta la privacidad del usuario y me uno a esta iniciativa. Así que ya sabéis, la próxima vez que os digan si tenéis Whatsapp decir que tenéis Jabber y lo sencillo que es. xD



No hay comentarios:

Publicar un comentario