miércoles, 22 de enero de 2014

Música con copyleft


 Supongo que mucho de vosotros habéis leído esta noticia. Si, lo se, la sentencia es un chorrada que no se puede llevar a cabo, tal como hará R. Pero lo que está claro es que el lobby de la industria del entretenimiento está más empeñado que nunca en monopolizar el entretenimiento y la cultura, como por ejemplo, siendo parte de la W3C. También sabemos que siempre habrá formas de saltarse las restricciones, pero también creo que es hora de cambiar un poco.

 Si hemos sido capaces de cambiar un sistema operativo cerrado como Windows, por uno abierto como GNU/Linux, ¿por qué no vamos a ser capaz de cambiar la música con copyright por la música con copyleft?

 De todas las plataformas de música con copyleft mi favorita es Jamendo, quizá también es la más grande y se puede encontrar autenticas maravillas como esta.

 Desde aquí os invito a probar esta plataforma de música y descubrir otro mundo más allá del monopolio de las grandes distribuidoras.
¡A disfrutarlo!

2 comentarios:

  1. Es muy difícil pasarse a la musica Creative Commons totalmente. la musica comercial lleva casi 100 años ahi y hay grupos increíblemente buenos. A jamendo entro yo de vez en cuando y hay algunos grupos que son bastante buenos, lo malo es que hay que descubrirlos. Uno de mis favoritos es "La barca de Sua". Creo que aun falta mucho por hacer y que se haga mas popular para que surgan grupos realmente buenos. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a entrar en la discusión si la música comercial es mejor o peor, pero si es cierto que tiene más dinero, con lo cual la calidad del sonido y los arreglos son mejores que en grupos independientes. También es verdad que ha habido grandes grupos a lo largo de la historia que es muy difícil que se repitan, tanto en la independiente como en la comercial. Por lo tanto, en la actualidad, no creo que sea una cuestión de calidad, si no de conocimiento. Los 40 Principales es la emisora más escuchada en España, ¿quiere decir que todo lo que sale en esa emisora es bueno? Permíteme dudarlo.
      Por hacer una analogía es como Windows y GNU/Linux, el primero es el más usado en escritorio pero creo que el segundo es mejor, xD. Pues en la música pasa lo mismo.
      Un saludo.

      Eliminar