viernes, 7 de febrero de 2014

Theme Hospital

 Para lo más entrados en años recordarán un juego llamado Theme Hospital. Era un juego que se ejecutaba en MS-DOS, aunque después apareció para Windows. La temática del juego era la administración de un hospital.

 Este juego, que se puede considerar abandonware, aunque aun sigue estando a la venta para Windows, aunque sólo está disponible para Windows o para OS X. Hace ya tiempo un grupo de personas decidió portar el juego para GNU/Linux, pero sólo la parte del ejecutable, no los gráficos ni sonido que tenía que ser los del original.
 Hasta hace poco el proyecto estaba alojado en Google Code y nos facilitaban unos ejecutables para instalarlo fácilmente en nuestras distribuciones, pero desde que trasladaron el proyecto a GitHub lo único que nos facilitan para GNU/Linux es un archivo comprimido.

 Voy a explicar como jugar a este pedazo de juego en Debian. Lo primero de todo es bajar el juego desde aquí. Al final de la página es donde están los botones para descargar el programa, en nuestro caso escogeremos el Source code(tar.gz).

 Ahora nos toca satisfacer las dependencias, ¡esas gran desconocidas!, :). Abrimos un terminal e instalamos las siguientes dependencias:

sudo apt-get install build-essential cmake liblua5.1-0-dev libsdl1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev timidity libfreetype6-dev
Ahora descomprimimos el archivo descargado. En el terminal navegamos hasta esa carpeta que hemos creado al descomprimir. Para navegar sólo hay que hacer:
 cd /ruta/de/la/carpeta
 Bien, ahora es donde la tensión se incrementa por que llega el momento difícil. Tecleamos en el terminal
cmake .
  Tened cuidado con poner ese punto al final. En mi caso se generó un error.


 Bien, parece que tenemos un error de dependencias, tranquilidad que no cunda el pánico, tiene fácil solución. El error que muestra parece que es problema de FFmpeg. Un vistazo rápido a la página de Debian e instalamos las dependencias que nos indican. En mi caso he recurrido a Synaptic que es más cómodo.

 Ahora si que vuelvo a ejecutar el:
cmake .
y no me devuelve ningún error. Vamos bien. Seguidamente entramos en el siguiente directorio con:
cd CorsixTH
y hacemos un:
make
 Si todo ha salido bien ya tenemos el juego listo para ejecutar, pero antes nos bajamos los gráficos y sonidos del juego desde aquí. Descomprimimos y recordamos donde lo hemos colocado, da igual el lugar.

 Ahora si que podemos ejecutar el juego con un:
./CorsixTH

 Lo primero que nos saldrá será una pantalla que tendremos que escoger la ruta donde tenemos los gráficos del juego.

Theme Hospital ejecutandose

 El juego es muy adictivo, aunque aviso que esta en estado beta y que nos podemos encontrar algunos fallos, es más, uno de ellos es que en pantalla completa el ratón tiene un movimiento extraño con lo cual se hace injugable a pantalla completa, por lo menos en mi caso.

2 comentarios:

  1. Menudos recuerdos, hace años que no veía ese juego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menudos vicios!, a la larga se hace algo repetitivo, pero está genial.

      Un saludo.

      Eliminar