domingo, 2 de marzo de 2014

Sabayon, una rolling release con KDE Parte 1 - Instalación

Antes de empezar esta serie de tutoriales (este y el siguiente) empiezo explicando que es Sabayon. Sabayon es una distribución GNU/Linux rolling release (los paquetes se van actualizando a las nuevas versiones conforme van saliendo) que tiene tres ediciones con Gnome, Xfce o KDE, como es el caso. Dos de los puntos fuertes, por lo menos desde mi punto de vista son por un lado la facilidad de uso e instalación del sistema y de programas; y por otro que es una distro "Out Of The Box" que viene con un montón de programas y cosas instaladas por defecto, como puede ser Flash, plugins de vídeo y de audio... además de otro interesante software. Vamos a ver como instalarla en nuestro ordenador:



Para empezar, necesitaremos descargar la ISO de Sabayon desde la zona de descargas de su web. Para ello seleccionamos un repositorio de un país cercano (lo ideal seria que estuviera en España, pero no es el caso), en mi caso la he bajado desde el repositorio italiano (el portugués no funcionaba). Al elegir el país se nos abrirá un servidor con varios archivos y carpetas. Tenemos que abrir primero la carpeta "iso" y luego seleccionar la imagen que queramos instalar, en mi caso he bajado la que se llama "Sabayon_Linux_14.01_amd64_KDE.iso" pues tiene el entorno de escritorio KDE y es para equipos de 64 bits, Con esta iso es con la que haré toda la explicación futura. En esta imagen podéis ver exactamente en que parte sale la iso que he usado yo (sale en color rojo):



Una vez hayamos descargado la imagen que queramos será hora de pasarla a un dispositivo de almacenamiento para posteriormente arrancar el ordenador a través de él. Podéis bien grabar la imagen en un DVD o meterla en un pendrive, como he hecho yo. Si os decantáis por la segunda opción necesitareis dos cosas para hacerlo; un pendrive con 2,5 GB de espacio como mínimo y el programa Unetbootin (muy fácil de instalar en cualquier distribución). Una vez que tengáis ambas cosas abrid el programa (os pedirá vuestra contraseña) y seleccionad la imagen iso y el dispositivo USB correspondiente, os quedara algo parecido a esto:


Ahora darle a aceptar y esperar unos minutos. Al acabar nos dará la opción de reiniciar pero no lo haremos aún. Esta será la ultima vez que veamos nuestra instalacion actual y necesitamos poner a salvo todos nuestros preciados documentos.

En cuanto hayamos acabado reiniciamos nuestro ordenador y cambiamos el orden de arranque de la BIOS si fuera necesario. Guardamos los cambios y volvemos a reiniciar el ordenador con el dispositivo ya conectado y nos saldrá el menú de arranque de Unetbootin, donde seleccionaremos la opción "Start Sabayon 14.01 KDE", la tercera opción disponible, como se aprecia en la imagen:



Esperamos un rato a que cargue el escritorio del live USB/DVD.de Sabayon, vease esta imagen:


Ahora podemos probar un poco el sistema y cuando nos animemos a instalarlo hacemos doble click (esto lo cambiaremos despues) sobre el acceso directo del escritorio que pone "Install to Hard drive". Ahora empieza lo divertido.

Instalación de Sabayon:

Ahora viene esa parte que tanto miedo le da a alguna gente. Sabayon es una distribución realmente fácil de instalar y su instalación es muy intuitiva, como veréis a continuación, así que, Don't Panic!.

Empezaremos eligiendo el idioma del sistema, en este caso el Español (Spanish).

 Las dos opciones de abajo no las activamos, a menos que necesitéis un soporte especial para esos idiomas, y simplemente le daremos a Siguiente. A continuación nos pedirá que elijamos una distribución de teclado, por defecto ya se ha puesto la del Español, pero os aconsejo darle a Set Keyboard y escribid algo en el cuadro de texto antes de continuar por si las moscas.

Ahora aquí ya empezamos a tener algunos pasos sobre los discos duros, tened cuidado que es el parte más delicada de la instalación siempre. Primero nos saldrá una opción un poco extraña donde nos pregunta en que tipo de dispositivo instalar. Lo más normal, como en mi caso es elegir "Dispositivos básicos" como podéis ver en esta imagen:


A continuación nos pedirá seleccionar nuestro disco duro, cuidado en este paso de no elegir el Pen Drive donde metisteis la iso de Sabayon si no igual os la instala ahí.


Ahora nos pedirá el nombre que le daremos al equipo para distinguirlo de los demás, posiblemente el paso más fácil de la instalación.


En esta ocasión tendremos que seleccionar nuestra localización  (país), para seleccionar la zona horaria para que el sistema ponga la hora correctamente después. En mi caso Madrid me viene ya seleccionado y como resulta ser mi zona horaria no cambio nada.


Y ahora un paso importante, poner una contraseña para el usuario root, una contraseña sumamente importante para hacer la mayoría de operaciones en el futuro, que a diferencia de Ubuntu no coincide (no es obligatorio) con la contraseña del usuario. Cuidado no la vayáis a poner en mayúsculas.


Ponemos nuestro nombre, nombre de usuario y contraseña (la ponemos dos veces) a continuación (de nuevo cuidado con las mayúsculas en las contraseñas).



Ahora empieza la parte más complicada sin duda de toda la instalación, aunque tampoco es para tanto. Se nos presentan varias opciones de instalación y posibles cambios al disco duro. En mi caso quiero borrar totalmente mi antigua instalación de Linux e instalar Sabayon en su lugar, por lo cual elegí la opción "Reemplazar el Sistema Linux existente". Pero ese es tan solo mi caso, esto depende de cada uno, os recomiendo que uséis el programa KDE Partition Magic que viene instalado en el Live USB antes de hacer la instalación y dejéis un hueco libre en el disco para que se instale ahí, una opción que me parece la más cómoda. El instalador igualmente nos ofrece varias opciones de particionado interesantes como podéis ver en la imagen:


Una vez pasada la parte más complicada del particionado ahora se nos mostraran los cambios que se harán al disco y solo tendremos que darle a siguiente y aceptar estos cambios en una ventanita que sale dándole a "Guardar cambios al disco". Estamos a punto de acabar ya.


Ahora el ultimo paso será configurar la instalación de arranque (grub). En mi caso lo he dejado como salia en el instalador y no me ha dado problema alguno.



Y ya por fin empieza a instalar Sabayon en nuestro ordenador, ¡bien!. Ahora tendremos que esperar un rato mientras el instalador nos va contando todas las ventajas de esta curiosa distribución.


Así hasta que..


¡Y ya está nuestro Sabayon instalado! En un par de días veremos los primeros pasos y las primeras cosas que nos va bien modificar o hacer para ponerlo a punto. ¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Nunca me dio por probar Sabayon y por lo menos la instalación es sumamente fácil. A ver la segunda parte como es para decantarme por instalar Sabayon.
    Un saludo.

    ResponderEliminar