jueves, 8 de mayo de 2014

Crear panorámica con Hugin

 Las fotos panorámicas es un recurso muy utilizado para que en una foto sea capaz de mostrar un paisaje que de otra forma no entraría. Hay objetivos panorámicos, que logran fotos espectaculares, pero si no queremos gastar el dinero en un objetivo o tenemos una cámara donde no hay forma de cambiar el objetivo (como una compacta), no nos queda más opción que echar mano de algún software para hacer una panorámica. Aunque hoy en día las cámaras de fotos, e incluso algunos móviles, tienen la opción de hacer panorámicas. Pero si no disponemos de esa opción, o queremos tener más control de nuestra panorámica, tenemos que echar mano de un programa. En este caso vamos hacer una panorámica con Hugin.

 Hugin es software libre y está disponible para GNU/Linux y Windows. Lo primero de todo es sin duda sacar la foto de ese paisaje que tanto nos gusta. Lo que se recomienda es un trípode para sacar la foto, ya que así nos aseguraremos que todas las fotos salgan niveladas. Hay que tener en cuenta cuando hagamos las fotos, de donde acaba una y empieza la otra, si nos falta un trozo de paisaje entre dos fotos no podremos montar la panorámica, por lo tanto es mejor que se superpongan las fotos.
 Otro consejo es tener la cámara en manual, así podemos regular los parámetros de velocidad de exposición y diafragma.
Selector en posición Manual.



 Si queréis aprender a usar la cámara os recomiendo este curso, que aunque ya tiene su tiempo sigue siendo igual de válido.
 Hugin se encuentra en los repósitos de la mayoría de las distribuciones, por lo tanto su instalación no debería darnos problemas. Una vez iniciado el programa esto es lo que nos encontraremos
 Lo primero será cargar las fotos que vayamos a usar. Hay que pulsar el botón Cargar imágenes y seleccionar todas las fotos. Recordar que para seleccionar varias fotos hay que mantener pulsada la tecla Alt.
 Ahora ya tenemos las fotos cargadas. Como este es un tutorial muy básico, no nos adentraremos en mas opciones, eso os lo tejo a vosotros. El siguiente paso es darle al botón Alinear.
 Este proceso puede llevar un poco, dependiendo de las fotos, la calidad de las mismas. Al finalizar ya tendremos nuestra fotos totalmente alineada. Por último vamos hacer click en el último botón que es Crear panorámica.
 Nos saldrá esta pantalla, en la cual podemos modificar ciertos parámetros, como el tamaño de la panorámica, el formato, entre otras cosas. Vamos a dejarlo tal como está.
 Al darle al botón de Aceptar nos saldrá un aviso informativo de que el proyecto se ha de salvar para poder continuar. Por lo tanto escogemos un lugar y un nombre teniendo en cuenta no cambiar la extensión .pto, que es la extensión de Hugin. A continuación nos saldrá otra ventana igual, pero en este caso es para guardar la imagen final, por lo tanto volvemos a escoger el nombre y el lugar.
Procesando la foto.
 Una vez que acabe este proceso ya estará lista nuestra panorámica.
Panorámica del Faro de Fisterra, Coruña.

 Ahora ya sólo nos queda disfrutar de nuestra panorámica, :).


2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy buena foto. Tienes cierto estilo en fotografía, se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido Boris, pero no te creas, sólo soy aficionado con los conocimientos justos, xD

      Un saludo.

      Eliminar