lunes, 5 de mayo de 2014

Más sobre Manjaro

 Cuando salió versión 0.8.9 de Manjaro, hice una entrada anunciando el lanzamiento. Pero las dudas de mi amigo Victor me ha hecho plantearme hacer esta entrada para aclarar las dudas sobre esta gran distribución. Más concretamente sus dudas surgen que cuando prueba en el LiveCD viene con Xfce pero quiere otro entorno y me pregunta si se puede cambiar. Así que vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador, :D.
 Manjaro es una distribución GNU/Linux, basada en ArchLinux. Ésta última tiene una filosofía KISS (keep it simple, stupid, mantelo sencillo, idiota). Esto quiere decir que en ArchLinux no tenemos un instalador fácil, ni tenemos un entorno de escritorio predeterminado, no, hay que montar el sistema operativo desde cero, cosa que lleva tiempo y asusta a los no duchos. Sin duda la Wiki de ArchLinux es muy buena, pero eso no quita que haya que leer y solucionar distintos problemas durante la instalación o post-instalación.
 ArchLinux es una distribución Rolling, eso quiere decir que no tiene versiones, si no que según vaya apareciendo las nuevas versiones de paquetes o programas estos se incluyen ya en las actualizaciones.
 Sin duda ArchLinux da trabajo instalarla e dejarla fina para trabajar, pero a cambio tendremos un sistema rápido y con todo lo último, aunque es verdad que podemos tener el problema de lidiar con algún problema en alguna actualización.

 Manjaro viene a cubrir un hueco, el de usuarios que quieran tener una Rolling como ArchLinux sin tener que lidiar con una instalación tediosa. Por lo tanto tendremos un instalador gráfico muy sencillo, un gestor de actualización y un instalador gráfico de programas. Además una vez instalado tendremos una serie de programas ya preinstalados. Esto hace una distribución recomendada para usuarios que lo quieren fácil.

 ¿Pero que es lo que instalamos? El entorno por defecto es Xfce, por lo tanto es el entorno más cuidado, aunque tenemos otros escritorios oficiales, tales como KDE y OpenBox. ¿Pero y si queremos otro entorno? Pues no hay problema, tenemos a nuestra disposición otras imágenes creadas por la comunidad con distintos entornos, tales como Gnome, Lxde, etc.

 Esto quiere decir, que por ejemplo, Victor quiere Lxde, no es necesario instalar la imagen oficial con Xfce y después instalar Lxde, simplemente bajando la edición comunitaria de nuestro entorno preferido es suficiente. Más sencillo imposible.

 ¿Como funcionan la actualizaciones? A diferencia de ArchLinux, en el cual según van apareciendo las nuevas versiones de los programas, estos se suben a las actualizaciones, en Manjaro, las actualizaciones son por paquetes. Cuando los desarrolladores creen que han solucionado los posibles bugs de las nuevas versiones de los programas, sueltan las actualizaciones, que suelen incluir muchos programas, con lo cual quiere decir que suelen ser muchas megas de actuliaciones.
 Como se puede deducir de este modo de actuar, nos encontraremos con menos problemas en las actualizaciones ya que los paquetes están más probados, lo cual es un alivio. Pero como todo tiene un pero, nos encontraremos que en caso de actualizaciones muy importantes de seguridad, estaremos más tiempo expuesto a esa vulnerabilidad.
 Por poner un ejemplo, lo tenemos en la última versión de Firefox. En el móvil lo tengo actulizado a la última versión en la cual han cambiado la sincronización entre equipos. Pero en Manjaro aún tengo la versión anterior ya que no ha salido la actualización, con lo cual me veo en la imposibilidad de sincronizar mi Firefox de mi ordenador con mi Firefox de mi móvil.
 Sin duda un pequeño precio que tenemos que pagar por tener más estabilidad en el sistema.

 También es cierto que las versiones oficiales están muy cuidadas, mientras las versiones comunitarias no funcionan tan bien como las anteriores. Desconozco el motivo, aunque supongo que con el tiempo estos pequeños detalles se irán puliendo.

 Como conclusión me atrevo a decir que Manjaro es una gran distribución, quizá no para un usuario que viene directamente de otros sistemas operativos, pero si para un usuario que lleve algún tiempo en GNU/Linux. Los desarrolladores aun tiene mucho camino por delante, pero creo que con el tiempo será una distribución para todo el mundo.

Enlace de descarga.
Enlace de descargas de las versiones comunitarias.

Y por supuesto, para cualquier duda echad mano del foro de Majaro en español (Gracias Alberto).

 Espero haberte aclarado las dudas, Victor, xD

2 comentarios:

  1. Yo soy usuario de Manjaro, buena entrada :) me gustaría aclarar que hay aproximadamente una diferencia de una semana entre las actualizaciones de Arch y Manjaro. También podéis pasaros por el foro en español http://Manjaro-es.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.

      Pues no sabía cual era la diferencia entre actualizaciones, muchas gracias por el dato. Y si, es verdad, la mejor forma de resolver dudas es pasar por el foro, ;D

      Un saludo.

      Eliminar