lunes, 4 de agosto de 2014

Jugar al ajedrez en GNU/Linux

 No se puede decir que soy un gran jugador de ajedrez, pero si que me gusta echarme mis partidas, sobre todo contra un adversario humano (las máquinas son demasiado fuertes para mi).

 Para poder jugar en línea con un adversario humano, tenemos que usar un servidor. En este caso usaré Fics (Free Internet Chess Server). En esa página podemos encontrar mucha gente para jugar, así que lo primero es registrarnos.

El registro es sencillo, escogemos un nombre (que por supuesto no puede estar usado), nos enviaran un correo con la confirmación y con la contraseña.

 Ahora hay que instalar un programa de ajedrez que sea compatible con los servidores de Fics, y para saber cual escoger, aquí está el listado de los programas de ajedrez compatibles, y la información sobre ellos. Como es lógico podemos jugar online sin importar el sistema operativo de los oponentes. E incluso podemos encontrar programas para Android.

 En mi caso concreto uso eBoard, un programa que me parece muy completo y cubre perfectamente mis necesidades. El programa se encuentra en los repósitos de casi todas las distribuciones, por lo que la instalación es muy sencilla.


 Ahora vamos a suponer que vamos a jugar contra un usuario que se llama Libernix (espero que no exista, xD), que nos servirá de ejemplo.

 Vemos que arriba a la derecha del programa hay un botón que se llama Consola, le damos y a continuación pulsamos en Oponente -> Conectar a FICS.





 Todos los comandos que usemos tenemos que teclearlos sobre la barra inferior y los podemos usar mientras estemos jugando, no es necesario cambiar a modo consola.


Como podemos ver, se nos pide un usuario. Ahora ponemos el usuario con el cual nos hemos registrado en la página de Fics, y a continuación nos pedirá la contraseña. Una vez introducido ya estamos en línea.






 Ahora es cuando vamos a jugar con el supuesto usuario Libernix. Para jugar nada más fácil que teclear los siguiente:


match Libernix 60 0


Siendo 60 el tiempo inicial en el reloj de los contrincantes. El 0 es el tiempo añadido después de cada movimiento. Ahora ya podemos iniciar la partida, si el oponente está en línea, claro está :).

Si no conocemos a ningún rival siempre podemos usar el comando seek.


seek 15 0

y así se anuncia la partida, y tendremos que esperar a que alguien la acepte. Para comunicarnos con nuestro rival usaremos el comando tell.


tell Libernix ¡Me encanta el blog de Libernix!

 Para más información sobre los comandos, que hay unos pocos, pulsar aquí. También encontraremos más ayuda aquí y aquí, eso si, todo en ingles.

 Ahora ya no hay excusas para echar una partida a distancia con algún conocido, y os puedo asegurar que es muy divertido.

 Voy hacer una pequeña reflexión final. Como he dicho al principio, no soy muy bueno jugando al ajedrez, pero opino que es uno de los juegos más justos para jugar con otra persona (al igual que las Damas), ya que al principio los dos oponentes empiezan con las mismas fichas que tiene los mismas características (no así los juegos de cartas que dependen del azar), y por supuesto, es un juego donde la lógica y la estrategia es muy importante. Y si de mi dependiera, sería una asignatura obligatoria en el colegio. Por supuesto para jugar bien hay que dedicarle mucho tiempo, pero las reglas son sencillas de aprender y con pocas partidas se gana algo de soltura, aunque si queremos jugar con algo de nivel, sin duda hay que perder muchas partidas, xD.

 Así que desde aquí invito a todo aquel que no sepa jugar, a aprender, para que vea por si mismo que es un juego apasionante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario