lunes, 20 de octubre de 2014

Diez años de Ubuntu

El pequeño hijo de Debian cumple hoy 10 años. Fue un 20 de Octubre de 2004 cuando se lanzaba la primera versión de Ubuntu, nombre en clave "Warty Warthog". Desde aquel año 2004 su popularidad no ha parado de ir en aumento hasta hace bien poco, pero sigue siendo todo un referente en el mundo Linux. Además el sistema ha cambiado radicalmente, de una versión muy primitiva de Gnome 2 hasta el sistema tan moderno con Unity que viste por defecto hoy en día.





Vamos a ver alguna información sobre este lanzamiento, como podemos leer en Wikipedia:

Ubuntu Warty Warthog (Jabalí Verrugoso) se lanzó el 20 de octubre de 2004. Su nombre se debe a que fue publicada «warts and all» («con verrugas y todo»). Fue desarrollado sobre Debian GNU/Linux y con planes de un nuevo lanzamiento cada seis meses y dieciocho meses de soporte.

El escritorio era de color rosa bastante claro, el naranja y el marrón simbolizaban las tribus sudafricanas. Un motivo por el que Ubuntu se puso en la cabeza desde su comienzo fue el Live CD, que ofrecía a los usuarios el poder probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo.


Y alguno se preguntará como se vería Ubuntu por aquellas épocas, pues como podéis observar en la siguiente imagen:


No se puede decir que no haya cambiado estéticamente, ¿verdad?. Además de la apariencia también ha habido un montón de cambios en todos los programas que venían por defecto, como Firefox, Gnome o Nautilus, diez años se notan mucho en el mundo de la informática. Ahora que habéis visto el escritorio de Ubuntu 4.10 os enseño como luce la versión 14.04 (la ultima sacada):


Pues esta ha sido la evolución de la distribución Linux por excelencia. Si sois personas muy curiosas podéis probar el Live CD de la versión 4.10 que aún está disponible para la descarga siguiendo este enlace. Por supuesto recordar que no es recomendable usarlo en nuestras maquinas porque el soporte se perdió hace bastante tiempo lo que hace que no sea muy seguro y le faltan muchas cosas que si tiene el software reciente.

Y esto ha sido todo, ¡Feliz décimo aniversario Ubuntu! ¡Esperamos que sigas muchos más años con nosotros!

1 comentario:

  1. Ubuntu fue la distribución que me inició en el mundo GNU/Linux, aunque no recuerdo la versión exacta, creo que fue sobre 2006 (tendré que volver a buscar el cedé). Y es sin duda alguna la distribución más popular, aunque esto pueda generar algunos odios (actitud que no acabo de entender), pero sin duda es un referente a la hora de llegar a los usuarios primerizos y no tan primerizos, :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar