lunes, 27 de octubre de 2014

Mando de Wii en ArchLinux

 Para jugar a los juegos no hay nada como un buen mando, eso es innegable, bueno, también depende de el juego, eso es cierto. Pero la gran mayoría y si hablamos de juegos de plataformas, lo ideal es un mando. Caí en la cuenta que el mando de la Wii se puede usar para jugar en GNU/Linux. Así que, ni corto ni perezoso, me dispuse a conectar el mando en ArchLinux y disfrutar de algún juego de la Super Nintendo (que tiempos).

 Lo primero de todo aclarar que en mi caso el proceso es algo confuso por lo tanto no estoy totalmente seguro de si algún paso se puede omitir. Por supuesto, para conectar el mando debemos tener Bluetooth en el ordenador. Yo me compré un pequeño adaptador por 10€ en una tienda de informática y en el momento ArchLinux me lo reconoció sin problemas.
USB Bluetooth.
 Bien, lo primero será instalar las bibliotecas necesarias para que detecte nuestro mando. Así que en el terminal tecleamos:

sudo pacman -S cwiid
yaourt -S xwiimote
Ahora cargamos el driver genérico, por si no está cargado.
modprobe btusb

Ahora iniciamos el servicio bluetooth en systemd.
sudo systemctl start bluetooth
Y para que cada vez que se inicie el servicio en el ordenador:
sudo systemctl enable bluetooth
 Bien, ahora ya deberíamos tener todo lo necesario para que nos detecte el mando. En mi caso, estoy usando Gnome  como escritorio, así que me dirijo a la opción de Bluetooth. Para que se realice la comunicación entre el mando y el ordenador deberemos pulsar los botones 1 y 2 del mando al mismo tiempo.

 Al momento me detecto el mando, pero me ponía que no estaba configurado. Al pulsar sobre el nombre del mando me seguía sin conectar.
  La solución fue fruto de la casualidad pero funcionó. Abrí el compartimiento de las pilas del mando y pulsé el botón de SYNC. Al momento el mando estaba funcionando.
Botón de SYNC en el mando de la Wii
 Ahora sólo falta probar con el emulador de Super Nintendo. Con hacer un:
sudo pacman -S zsnes
ya tenemos instalado el emulador (en este artículo encontrareis mas emuladores). ¿Y los juegos? Bueno, hay varias páginas que contienen las Roms de los juegos, yo en concreto he descubierto una hace poco que me gusta (Coolrom.com). Recordar que los juegos no hace falta descomprimirlos. Abrimos el emulador Znes y buscamos el juego en formato .zip.
 También recordar que hay que configurar los botones dentro del emulador para poder jugar correctamente.

Ahora sólo nos queda disfrutar un buen rato de los clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario