miércoles, 8 de octubre de 2014

Más problemas de sonido en ArchLinux con el HDMI.

 El título de esta entrada no es muy descriptivo, pero es difícil resumir en una sola frase lo que me ha estado sucediendo con el sonido estos días en ArchLinux. Como ya comenté en el anterior post, había solucionado el problema de sonido en Flash, pero los problemas seguían y más concretamente en Steam.

 Al querer jugar a algunos juegos en Steam el sonido no funcionaba. Estuve buscando información y no aparecía nada que me sirviera. Estaba en un buen lío, hasta pensé que se trataba de un bug, pero por otra parte me resultaba extraño, ya que no había actualizado el sistema operativo.

 Después de mucho pensar y cavilar, me di cuenta de un pequeño detalle. En los días anteriores había jugado con el televisor en vez del monitor. Para jugar con el televisor le conecté el cable HDMI por supuesto, y el sonido salía por el televisor, cosa que es lógica. ¿Podría estar ahí el problema?

 Ni corto ni perezoso conecte otra vez el televisor y puse el juego que me daba problemas y como esperaba el sonido funcionaba perfectamente. En ese momento fue cuando me di cuenta cual era el problema. Por alguna razón, el sonido salía siempre por el HDMI aunque este no esté conectado, un comportamiento algo errático.

 Con el televisor conectado sólo he tenido que desactivar la salida de sonido por HDMI.


 Ahora vuelvo tener sonido por los altavoces en los juegos que no me funcionaban. Supongo que la próxima vez tendré que tener cuidado de tener el sonido por HDMI desactivado, aunque vuelvo repetir esto me parece un comportamiento muy errático, y no se de quien es la culpa, si del servidor de sonido, del driver de la tarjeta gráfica o del sistema operativo. En cualquier caso espero que se solucione y si a alguien más le pasa que sepa que la solución es muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario