viernes, 12 de diciembre de 2014

Fedora 21 (Parte II)

Ahora que ya tenemos instalado Fedora y funcionando (ver la primera parte) nos toca pulir el sistema.
 Lo primero que me llamó la atención en el barra es una aplicación que simplemente se llama Software.
 Desde aquí podemos instalar y desinstalar software. Es sin duda alguna, el talón de Aquiles de muchas distribuciones y desde luego esta apliación es bonita, sencilla e intuitiva. No es difícil encontrar el programa que busquemos e instalarlo es también muy sencillo.
 Quizá lo que más se le puede echar en falta son poder hacer comentarios sobre el programa y puntuarlo, pero por lo demás muy bien. En la ventana principal de Software vemos tres botones en la parte superior, Todo, Instalado y Actualizaciones. Le doy a Actualizaciones y me dice que el sistema está actualizado. Me extraña y mucho, así que hecho mano de la página de Xenode donde hay una guía muy útil para afinar Fedora 21 después de instalarlo.
 Veo que después de teclear en un terminal
sudo dnf -y update
hay unos cuantos megas de actualizaciones, así que me pregunto para que sirve el botón de Actualizaciones de ese programa.

  Si necesitamos algo mas avanzado siempre podemos echar mano de Yum Extender, una aplicación gráfica para gestionar las actualizaciones y los programas a instalar.

 Cambiando de tercio, una cosa que si me fastidia y mucho es el suavizado de las fuentes. No me gusta, no me gusta nada, así que es una cosa que tendré que cambiar para que non me sangren los ojos. En ese sentido creo que la mejor es Ubuntu, que cuida mucho ese aspecto.

 Aquí se ve la aplicación Meteorología. Es bonita, pero sigo sin verle demasiada utilidad, si fuese un widge o en la barra superior aun lo podría entender, pero tener que abrir una ventana para saber el tiempo, no me parece práctico.

 Después de instalar todos los paquetes no libres, puedo decir que sistema funciona genial y de momento no voy a instalar los drivers propietarios de Nvidia ya que no tengo previsto jugar en Fedora.

Conclusión:

 Sin duda alguna mucho ha cambiado Fedora desde la última vez que la usé y puedo decir que cambió para mejor. Es rápida, fluida y bonita. Hasta el fondo de pantalla predeterminado que incorpora es bonito. ¿Es una buena opción para los principiantes? Bueno, puede que si, aunque aun le queda algo para acabar de pulir ese aspecto, pero si es una distribución muy aconsejable para un usuario con un poco de experiencia en GNU/Linux
 Ya se que no soy parcial, ya que me encanta Gnome Shell, pero puedo asegurar que en Fedora se comporta de forma extraordinaria y desde mi punto de vista en esta versión de Gnome Shell pocas o ninguna extensiones se han de instalar para poder trabajar con el.

 Un apunte de última hora. Al principio de este post hablaba de una aplicación llamada Software, pues me acabo de dar cuenta que esa aplicación ha desaparecido. Tendré que ver por qué e intentar solucionarlo.

Nota: Desconozco el por qué ha desaparecido la aplicación Software pero para recuperarla es tan sencillo como instalar el paquete gnome-software y vuelve a estar ahí.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes y felicidades por lo que sabemos.

    Debo reconocer que estoy gratamente sorprendido con fedora. Me reconoce el lector de tarjetas SD. Lo he probado con una de categoría 1, otra de la 2 y una de la 6. Lee perfectamente y muy rápido, nada que ver con Ubuntu. No digo Debian o ElementaryOS que no los reconoce.

    Por otra parte reconoce el bluetooth. Me deja activar y desactivar. Por ahora no he tenido la oportunidad de probarlo. En cuanto tenga la oportunidad lo haré y pondré el resultado.

    Creo que lo que debo buscar es la instalación del diccionario. Por lo demás es estable y rápido. Me alegra haberlo hecho.

    Sólo queda saber como instalar ese paquete software-gnome. No sé las instrucciones. Lo voy a intentar con yum.

    ResponderEliminar
  2. La configuración del touchpad tan fácil como ir a configuración y activar lo que deseo. Una maravilla. Parece que con sólo activar el diccionario en firefox y listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor.

      Me alegro mucho que te funcione todo tan bien. La verdad es que es una buena distribución, con todo el software actualizado. El único pero es el tiempo de soporte que suele ser como mucho un año. Pero si no te importa ese pero, por lo demás una gran distribución.

      Un saludo.

      Eliminar