martes, 6 de enero de 2015

Ubuntu MATE, o como volver a GNOME 2 sin problemas

Mucha gente, incluyéndome a mi empezó usando Ubuntu, con su entorno de escritorio con GNOME 2. Cuando Ubuntu cambió a Unity todo empezó a cambiar, poco después saldría GNOME 3, con un cambio radical, pero la gente seguía queriendo mantenerse en la estabilidad e interfaz sencilla de la versión 2, de ahí salio el fork llamado MATE. MATE lleva ya un par de años disponible, pero no fue hasta hace apenas un año, en 2014, cuando vio la luz la versión Ubuntera con MATE, Ubuntu MATE (muy original el nombre, si) que trae todas las bondades de Ubuntu (muchos paquetes, buen soporte) con este entorno de escritorio tan conocido. Vamos a echarle un vistazo.





Para empezar vamos a ver un poco por encima que software trae por defecto, en mi caso estoy usando la versión 14.04 que es LTS.

Accesorios - Copias de seguridad (Déjà Dup) - Editor de textos pluma - Galculator - Gestor de archivadores Engrampa

Gráficos - Shotwell - Simple Scan - Visor de imágenes Eye of MATE
Herramientas del sistema - Caja - MATE System Monitor - Terminal de MATE

Internet - Cliente de correo Thunderbird - Cliente de mensajería de Internet Pidgin - HexChat - Navegador Web Firefox - Transmission

Oficina - Diccionario - LibreOffice - Visor de documentos Atril

Sonido y vídeo - Brasero - Cheese - Reproductor multimedia VLC - Rhythmbox

Podemos ver como el software es muy parecido al que trae Ubuntu (la versión oficial con Unity), con casi todos los programas de GNOME. Algunos de ellos fueron modificados para adaptarse a MATE y le cambiaron el nombre, por ejemplo Caja, que es el gestor de archivos, no es más que una versión modificada de Nautilus. Resulta también muy interesante que venga por defecto VLC o Cheese (un programa para visualizar webcams).

Como navegador trae, como no, a Firefox y trae la suite ofimática LibreOffice.

Primeros pasos posinstalación:

Si os animáis a instalar Ubuntu MATE a continuación os pongo los primeros pasos que he realizado yo para poner el sistema a punto.

Primero, abrimos el menú Aplicaciones, arriba a la izquierda, cliqueamos  en Herramientas del sistema y elegimos la aplicación Terminal de MATE, como se puede observar en la ilustración:


Una vez que hemos elegido la terminal  ya estaremos listos para empezar a instalar cosas:



Lo primero será, como es habitual, actualizar la lista de paquetes, para ellos tenéis que poner el comando:

sudo apt-get update

¡Muy bien! Ya está todo actualizado. A continuación instalaremos los extras restringidos, esos que son de código cerrado pero que por desgracia necesitamos tener (Flash, codecs de video y audio, etc...).

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras   

A mi al instalar los extras me ha dado fallo con un paquete de una fuente, como podéis observar en la siguiente imagen, No he sido capaz de solucionarlo pero tampoco es un paquete tan necesario y podremos vivir sin esa fuente de Windows. Se me olvidaba que mi compañero Santos habló sobre este problema y como solventarlo en esta entrada.



A estas alturas es posible que ya os haya salido una ventanita como la siguiente diciéndoos que hay unas actualizaciones super importantes que necesitan ser instaladas.



Es una buena idea instalarlas, pero os aconsejo que cerréis la ventana y lo hagáis por terminal, que es más rápido e incluso más cómodo. Para ellos tenéis que poner en la linea de texto lo siguiente y luego aceptar todo.

sudo apt-get upgrade

Pues ya está casi todo listo, solo falta una pequeña cosa. Descargar cualquier traducción del sistema operativo que nos falte. Para ello tan solo tenemos que dirigirnos a Sistema - Preferencias - Soporte de idiomas e instalar los paquetes que nos sugieren para tener todo en nuestro idioma.

Y con esto ya estaría listo para trabajar en él nuestro sistema, se pueden hacer todos los pasos anteriores por interfaz gráfica pero os aseguro que es más rápido hacerlo por terminal. Una vez hecho esto vamos a ver algún software adicional que es interesante instalar.

Instalado software:

A continuación vamos a usar dos programas, la terminal como antes, y el Centro de Software de Ubuntu.

Vamos a empezar con el segundo, yo he instalado GIMP, para tener un buen editor de imagen y Liferea, un lector de RSS para estar al tanto de todo.

Para instalar estos programas hay que ir a Sistema - Administración - Centro de Software de Ubuntu, buscar los programas y darle a instalar, ¡así de facil!

Por desgracia no todos los programas se instalan así y algunos no vienen por defecto en los repositorios de Ubuntu, como es el caso de Spotify. Pero esto tampoco significa que sea muy complicado instalarlo.

Para instalar Spotify tenemos que abrir la terminal e introducir los siguientes comandos y ya lo tendremos listo para escuchar nuestra música favorita.

sudo apt-add-repository -y "deb http://repository.spotify.com stable non-free" &&
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 94558F59 &&
sudo apt-get update -qq &&
sudo apt-get install spotify-client

Os voy a explicar un poco que significan estas lineas de texto, la primera añade el repositorio de Spotify a nuestro sistema, el segundo es una llave de seguridad para que el sistema sepa que se trata de un repositorio seguro y fiable, la tercera actualiza la lista del software disponible en el ordenador y la cuarta instala, ya por fin, el programa en nuestro ordenador.

Conclusión:

Sin duda Ubuntu MATE es una gran alternativa para aquel usuario que añore GNOME 2 y busque un entorno de escritorio liviano y muy práctico. No hay ninguna gran diferencia con la versión que trae Linux Mint, sin contar el apartado gráfico que trae los temas de Ubuntu (que a mi particularmente me gustan más). Esta versión (la 14.04) es muy estable y tiene soporte por 5 años. La cantidad de software disponible es muy grande, gracias a que usa los repositorios oficiales de Ubuntu, y tiene una gran comunidad.

Como punto negativo, para aquellos usuarios de Linux que estén usando otro entorno es que MATE se note ya muy viejo y poco atractivo visualmente. Además el uso que hace de las barras, la superior y la inferior, dan la sensación de quitar mucho espacio en pantalla, hay que entender que cuando estaba Gnome 2 las pantallas panorámicas tan populares ahora no eran usadas tanto.

Aún así os recomiendo probar Ubuntu MATE, aunque solo sea en modo Live, sin instalar, y juzgar vosotros mismos si es una opción a tener en cuenta o no. Yo desde luego, prefiero seguir usando KDE, pero le instalaré Ubuntu MATE a un familiar que se siente muy cómodo con la interfaz tras usarla tantos años.




2 comentarios:

  1. Muy buen post.

    La verdad es que me trae recuerdos, aunque siendo sincero, cada nueva versión de Ubuntu con Gnome 2.x, lo primero que hacía era quitarle la barra inferior y ponerle un dock y modificar la barra de arriba de alguno forma. Al final me quedaba una cosa extraña que en ocasiones no era muy usable. Tanto con Unity con Gnome 3.x no tengo que hacer ninguna modificación, me gustan tal como son. Pero ya se sabe, para gustos colores.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que en esa época tenían una gran popularidad los docks y a la gente le encantaban, por poner un ejemplo el mítico Avant Window Navigator. Yo también los ponía a veces pero siempre acababa volviendo al escritorio por defecto que me gustaba más. Gracias por comentar, un saludo Santos :) .

      Eliminar