miércoles, 25 de febrero de 2015

Mi opinión sobre LibreOffice 4.4

 Creo que el que más o el que menos se habrá enterado de la nueva versión de LibreOffice, ya que esta ha traído unos esperados cambios estéticos, entre otras cosas, claro está. ¿Pero tan beneficiosos han sido estos cambios? ¿o simplemente unos meros cambios estéticos?
 Estos días me ha tocado hacer una serie de documentos, así que he podido probar más o menos la nueva interfaz gráfica.
LibreOffice 4.3
LibreOffice 4.4
 Como podemos ver, tanto en las dos capturas de pantalla como en la infografia de mas arriba, los cambios mas notables son la reestructuración de los iconos y el panel lateral.

 Desde mi humilde opinión, sin duda han acertado con esa nueva reestructuración. Se trabaja más rápido, ya que los iconos más usados están a la vista así como el menú emergente que aparece cuando se hace click con el botón derecho sobre un documento. También los iconos que aparecen en el fondo cuando se trabaja con tablas son más visuales.

 El punto negativo se lo lleva la barra lateral. Como ya comenté aquí, la barra lateral sigue sin estar del todo aprovechada. Lo primero es la redundancia, como se puede apreciar en la captura de pantalla. Si tenemos una barra superior con iconos, ¿por qué estos mismos iconos están en la barra lateral?. En una o en otra, y si, se que la superior se puede quitar.

 En mi flujo de trabajo, ya sea por costumbre o por otro motivo, si tenía que pulsar un icono siempre lo hacía en la barra superior. Y creo que el motivo es que los iconos de la barra lateral son pequeños, resultando más cómodo ir con el ratón a la barra superior. Lo único que usaba la barra lateral es para escoger los estilos, es más, ahora que recuerdo siempre tenía esa pestaña activa.

 Otro queja son los espacios en la barra lateral. Creo que hay demasiado espacio desperdiciado. También la poca personalización de esa barra. Me gustaría agrupar iconos en una pestaña,  quitar o poner iconos.

 En lineas generales, puedo decir que esta actualización ha incorporado mejoras visuales que hacen el flujo de trabajo más rápido y cómodo. No debe ser fácil en un proyecto como LibreOffice hacer cambios radicales, ya que se arriesgan a perder apoyos, recordemos que las personas somos animales de costumbres, y si no que se lo pregunten a Unity y a Gnome, incluso creándose derivadas. Microsoft no tiene ese problema con su Office, hace el cambio si o si y como es la más usada ya se adaptaran sus usuarios.

Así que creo que este es sólo el primer paso para una interfaz más efectiva y atractiva, que sea capaz de mantener a los usuarios que no les gustan los cambios y al mismo tiempo atraer a nuevos usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario