jueves, 19 de marzo de 2015

Antergos

 No tengo remedio, me quejo de GNU/Linux (ver aquí) y por otro lado estoy probando nuevas distribuciones. En este caso voy a probar Antergos, una distribución que se supone amigable basada en ArchLinux.

 Uno de los lemas de Antergos es "ready to KISS", osea, haz las cosas sencillas. Voy a ver si también si es verdad que es fácil.

 Veo que nada más arrancar tengo tres opciones, probarla, hacer una instalación con la línea de comandos o una instalación gráfica. Como quiero las cosas fáciles pruebo el instalador gráfico.


Veo que el instalador, que se llama Cnchi, me avisa que está en versión beta y que hay cosas que no soporta, pero en mi caso no me importa y escojo el idioma.


 En este paso me avisa de que tengo todo lo necesario para instalar Antergos (¿es necesario esta pantalla?).


 Ahora toca escoger el idioma.





 Aquí toca poner la zona.


 Escojo la distribución de teclado pudiendo probarlo.




 Ahora nos toca escoger el entorno de escritorio que más nos guste o mas se adapte a nuestras necesidades. La lista es completa: sin entorno (base), Cinamon, Gnome, KDE, Mate, Openbox, Xfce. Sin duda cubre todas las necesidades. Como me gusta Gnome es el que voy a instalar.

 Esta parte me gustó y me sorprendió.  La idea está genial, aunque quizá echo algo de menos algo más de explicación sobre que es cada cosa, ya que un usuario no tan avanzado se puede encontrar perdido. Sobre todo en la parte de si queremos activar el repósito de Aur. Pero en general es muy buena idea.

Llega el momento de particionar nuestro disco duro. En esta caso he escogido instalar en todo el disco duro marcando la opción de separar el /home (opción que me parece muy lógica, aunque debería venir marcada, ya que es lo recomendable).






 Ahora nos toca poner nuestros datos y la contraseña de administrador.

 Ahora nos toca esperar a que se instale el sistema operativo.


Sin duda el instalador es realmente sencillo, y a pesar de ser una beta, se ve agradable a la vista y sencillo de usar.

 En el Live-CD el software que viene es poco. El navegador web es Chromium (no me gusta y no se integra nada bien en Gnome Shell), el reproductor de música es Música (que evidente) . Gparted para manejar los discos duros, Pidgin para comunicarnos y poco más.

 Otra cosa que me llama la atención es sin duda que incluye dos extensiones en GnomeShell. La primera hace que el panel lateral esté siempre visible y se oculte inteligentemente. La segunda extensión se trata sobre las notificaciones, aparecen en la esquina superior derecha, en vez de en el fondo.

  Lo que no me gusta son los iconos, está claro que es un tema de gustos, pero para mi creo que no son acertados.





Sin duda alguna una distribución que trate de ser sencilla tiene que tener un instalador y en este caso se trata de PacmanXG, un programa para instalar, desinstalar y administrar todos los programas o bibliotecas, al estilo de Synaptic.

 Y hasta aquí puedo decir. Todo esto lo he probado in situ, intentando instalar esta distribución en el disco duro. Pero por algún motivo me ha sido imposible, ya que la instalación se queda congelada. Y mira que probé cosas. Y probé incluso bajando la versión minimal, que no tiene entorno de escritorio y sólo es el instalador.

 Es una pena no poder seguir este post intentando buscar mas virtudes y defectos, así que lo volveré a intentar al cabo de un tiempo a ver si hay mas suerte.

3 comentarios:

  1. Después de varios días, ¿has podido instalarlo?

    ResponderEliminar
  2. Después de varios días, ¿has podido instalarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de muchos intentos no he sido capaz. No se cual es el motivo.

      Un saludo.

      Eliminar