sábado, 4 de julio de 2015

OpenMandriva

Hacía tiempo que no probaba una distribución GNU/Linux, así que ya toca probar una. En esta caso me he decantado por OpenMandriva, una distribución creada a partir de los problemas de Mandriva.



 Esta versión es una versión alfa que como novedad incorpora como escritorio LXQt, es decir, un entorno de escritorio ligero basada en las librerías QT. Por lo tanto nos deberíamos encontrar con un entorno muy liviano. ¿Esto es así? Pues vamos a verlo. Debo aclarar que no voy a probarlo en una máquina virtual si no en el ordenador, a ver si no me cargo nada, xD.
 Así se ve el escritorio en modo Live-USB. Debo decir que si, que es muy rápido y se siente muy liviano. Lo único que no entiendo es el la utilidad de impresión de HP si no tengo ninguna impresora enchufada, ¿publicidad encubierta?. Antes de que aparezca el escritorio, nos preguntará el idioma, la localización y la hora. Bueno, no creo que todas esas preguntas sean indispensables para iniciar un Live-USB, pero ahí quedan.



 Lo primero  que nos sale al iniciar el instalador es una pantalla de bienvenida que nos pregunta el idioma, si, otra vez. También podemos ver las notas de lanzamiento.

 Ahora nos pregunta el lugar donde vivimos para poner la hora. No acertó donde vivo, cosa que con otros instaladores no pasa.

 Ahora la distribución del teclado, esta vez si acertó.

Es hora de introducir nuestros datos, y nuestras contraseñas. Todo fácil.
Llega el momento peliagudo, particionar el disco duro. Debo decir que optando por la opción manual, para conservar la otra partición donde está Debian. No me he encontrado con problemas y ha sido muy fácil.
 Un pequeño resumen antes de iniciar la instalación.

 El proceso de instalación  ha sido muy rápido y cuando finalizo reinicio el ordenador.

 Debo de insistir, esta versión se trata de una alpha y se nota. No he sido capaz de actualizar, de repente ha desaparecido la barra y no he sido capaz de recuperarla, me desaparecieron los botones de minimizar, maximizar y cerrar en las ventanas.

 Como conclusión precipitada, debo de destacar la rapidez del entorno, pero no me gusta los iconos que se presentan en la barra, me parecen muy grandes y feos. No he podido probarla mucho, debido a lo que comento arriba, quizá le de otra oportunidad cuando salga la versión definitiva, pero debo decir que pinta muy bien como distribución fácil y con un entorno liviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario