jueves, 6 de agosto de 2015

Extremadura se abraza al sofware libre

 Hay en ocasiones que hay que tragarse el orgullo y rectificar (que es de sabios) y contra todo pronostico, me acabo de enterar que en Extremadura vuelve a la senda, iniciada ya hace más de trece años, del software libre.
 Lo primero es refrescar la memoria. Hace dos meses publiqué una entrada en la cual me quejaba de que el gobierno de Extramadura (gobierno saliente) había convocado un concurso para instalar Microsoft Windows y Microsoft Office de forma bastante dudosa (con prisas y sin consultar con nadie). También no tenía demasiadas esperanzas de que el gobierno entrante cambiara la situación, pero me desdigo y según leo en 20 minutos, el ejecutivo quiere volver a ser un referente en cuanto a implementación del software libre en la administración pública, anulando el dudoso concurso.

 La distribución elegida parecer ser Ubuntu. Está claro que coger una distribución veterana y en el caso concreto de Ubuntu, que es bonita, fácil y con mucha compatibilidad con el hardware (al César lo que es del César) hace que la transición sea mas sencilla. Pero por otra parte, que se fomente el uso de una distribución que provenga de una empresa (que si, que es software libre), cuando a lo mejor lo más ético sería apoyar a una distribución que sea comunitaria, como por ejemplo Debian.

Sea como fuere, me parece una gran noticia y un ejemplo a seguir para el resto de comunidades.

 Para más información ir a 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario