martes, 8 de septiembre de 2015

Curso de Gambas

 Gambas es un IDE de programación que permite hacer programas en GNU/Linux de forma rápida y sencilla. Ya hablé hace algún tiempo de el en este blog (ver aquí), pero para complementar aquella información voy a poner un par de recursos para los que quieran aprender a programar en este lenguaje.
 Voy a empezar desde el principio. Como he dicho, Gambas es un IDE, dicho mal y pronto, un programa que nos ayuda a crear otros programas de forma visual, que como lenguaje usa Basic. Basic es un lenguaje creado en la década de 1960 y su cometido era el de aproximar a los estudiantes al lenguaje de programación, con una sintaxis clara y fácil de aprender. Como es lógico, Gambas, adaptó ese lenguaje a los tiempos actuales, encontrándonos un lenguaje fácil y potente.
 Como se puede ver en la captura he creado un ¡Hola Mundo! con muy pocas líneas. A pesar de ser fácil está claro que hay que aprender y eso requiere paciencia y sobre todo ayuda. Y para todo aquel que quiera aprender les facilito dos sitios que son de lo poco que hay para aprender Gambas, este es el defecto que tiene, la poca documentación que hay.

 El primero es un curso en una plataforma educativa llamada Tu Instituto Online. Entre los muchos cursos disponibles en la plataforma nos encontramos uno de Gambas que a pesar de estar basado en la versión 2.x nos sirve perfectamente aunque usemos versiones superiores.

 El otro es el blog de Curso de Gambas de uno de los mienbros del foro de Gambas en español, que nos enseña desde cero a programar en Gambas. También tiene unos libros publicados para todo aquel que quiera contribuir a su labor, y por qué no, tenerlo en papel es muchas veces más cómodo que verlo en la pantalla del ordenador.

 Gambas se encuentra en los repósitos de la gran mayoría de distribuciones, pero si usamos Ubuntu o alguna de sus derivadas y queremos tener la última versión, entonces es mejor echar mano de un ppa. Como siempre abrimos un terminal y tecleamos:
sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3
sudo apt-get update
sudo apt-get install gambas3

 Y como no, y para terminar, podemos pasarnos por el foro de Gambas en español, que seguro que estarán encantados de ayudarnos con este magnifico programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario