miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nueva versión de SolydXK

 Hace algún tiempo hablé aquí de una distribución llamada SolydXK. Se trata de una distribución basada en Debian con entornos de escritorio Xfce y KDE, que tiene como meta ser una distribución fácil de instalar y fácil de usar. Pues bien, el 25 de diciembre se anunció una nueva versión de esta distribución. Y como no puedo resistirme voy a instalarla en el ordenador para ver como funciona. Para la prueba voy a usar el entorno Xfce.
 Como es de esperar en modo Live-USB la distribución se comporta muy bien, siendo el arranque muy rápido. Pero como esto no quiere decir gran cosa, lo mejor será pasar a la instalación y así puedo comprobar de verdad el funcionamiento de la distribución.

 Los primeros pasos son muy sencillos. Me llama la atención dos cosas, la primera que a diferencia de otras distribuciones, que cuando le pones en idioma en español el resto de la instalación es en español, incluso la franja horaria y el teclado. La segunda es lo bonito que es donde escoges la franja horaria.
 Después de escoger la distribución de teclado toca introducir nuestros datos. Bonito el detalle de poder poner una foto para el perfil del usuario.

El momento más delicado suele ser el particionado del disco duro. En este caso puedo decir que ha sido la mar de sencillo y rápido. Una vez particionado, nos saldrá un pequeño resumen de nuestra instalación y después procederá a la instalación del mismo.

 La instalación es rápida y en mi caso no ha dado ningún problema. Una vez reiniciado el ordenador, nos encontramos con una ventana de bienvenida que nos irá informando, en ingles eso si, de las particularidades de SolydXK y de los programas más comunes que podemos instalar, como por ejemplo Steam. SolydXK trae incorporado los codecs más comunes, así que no tenemos que preocuparnos por poder reproducir los archivos multimedia.
 Ya se que la apariencia es un tema muy personal, pero voy a dar mi opinión. La forma de manejar el sistema es muy clásica, barra abajo y un menú, en este caso Whisker Menu. Hasta ahí todo bien. Lo que no me convence son los iconos, me parecen terriblemente feos y confusos. El tema si que me parece sobrio y elegante. Y en cuanto al fondo que trae por defecto, pues simplemente cumple con su misión, pero es feo.

 Nada mas arrancar el sistema veo que hay una actualización pendiente, así que hago click en el icono que hay en la bandeja de sistema y me aparece el gestor de actualizaciones. No voy a decir que es bonito, es más, es una especie de terminal automática. Cumple sin mas, aunque una vez acabada la actualización no he sabido si ya puedo cerrarla o el sistema está haciendo algo, ya que no hay ningún tipo de aviso al respecto.
 Al estar basada en Debian estable y a estas alturas como nos podemos imaginar las actualizaciones serán mas bien escasas ya que nos encontramos ante un sistema muy sólido y estable.

 ¿Y en cuanto a programas que trae preinstalado? Pues en mi opinión está equilibrado. A saber, Firefox, Thunderbird, LibreOffice, VLC, etc. Los clásicos vamos. En cuanto a Firefox debo añadir que se trata la versión 38.5.2, es decir se trata de la versión de soporte extendido de Firefox. Como buscador por defecto trae a DuckDuckGo y uBlock Origin como extensión para bloquear tanto publicidad como rastreadores. Esto me parece una gran idea.

 Me llama la atención que no traiga incorporado un reproductor de audio, y aunque VLC puede realizar esta función sin problemas me hubiera gustado que incorporada uno.
La versión de LibreOffice que trae es la 4.3.3, que se trata de la versión estable de esta magnifica suitte ofimática.

 Para poder instalar programas adicionales contamos con la herramienta de Gestor de Software, que es el mismo que usa LinuxMint, aunque también podemos optar por Synaptic que trae de serie.
 Para instalar los drivers cerrados de por ejemplo tarjetas gráficas disponemos del Administrador de Drivers de Dispositivos, que nos ayuda a instalar el driver. No lo he probado, ya que en mi caso el sistema funciona perfectamente con el driver libre y como no lo voy usar para jugar, me sirve perfectamente.
Me gusta mucho que dentro del panel de configuración haya una opción de configuración del splash, osea, la animación que vemos mientras el sistema se carga. Un gran detalle, si señor.

 Un programa que es la primera vez que lo veo preinstalado en una distribución es este:
 Si, en efecto, se trata de un antivirus llamado ClamTk. No se cual es el motivo de incluir este programa, supongo que intentar que la gente que llega desde Windows se sienta mas segura teniendo un antivirus, no se me ocurre otra.

¿Cual es la conclusión después de probar esta distribución? Pues sin duda alguna muy positivas. Es un sistema rápido y estable. Quizá el punto mas negativo es que los programas son algo "antiguos" pero por otra parte esto nos garantiza estabilidad. También lo de los iconos, que son feos, pero esto ya es más gusto personal. Otro pequeño defecto que le veo es que sólo hay versión de 64 bits, lo cual es una pena que no se pueda instalar en ordenadores algo antiguos.
 Sin duda alguna una distribución altamente recomendada para entornos donde queramos la máxima estabilidad sin complicaciones a la hora de instalar y configurar.

Página del proyecto y descargas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario