domingo, 21 de agosto de 2016

Sopa de letras escrita en Gambas

 Hoy presento el tercer programa escrito en Gambas, el primero de ellos era un pequeño juego para repasar la tabla de multiplicar y el segundo el famoso Ahorcado. Este tercer programa es también un famoso juego, la Sopa de Letras.
 ¿Quien no ha jugado alguna vez a la Sopa de Letras? Ya sea en un periódico o en una revista. Es un juego muy sencillo, se trata de buscar palabras entre una cuadrícula de letras. No lo sabía pero según la Wikipedia, la sopa de letras la inventó un madrileño llamado Pedro Ocón. Siempre se aprende algo.

 Como se puede apreciar en la captura de pantalla, tenemos una cuadrícula donde están las letras. A la derecha las palabras a localizar en la sopa y tres botones.
 Tenemos tres niveles de dificultad, que podemos escoger en Archivo -> Dificultad. La diferencia entre ellos es, como se puede apreciar, el número de letras que forma a sopa.
 Cuando encontramos una palabra, pulsamos con el botón izquierdo en la letra inicial, y sin soltar el botón, arrastramos el ratón en la dirección que se encuentre la palabra. Según vayamos haciendo esto, vemos como las cuadrículas con las letras se vuelven rojas. Una vez que hayamos completado la palabra, al soltar el botón izquierdo del ratón, si la palabra está en la lista, esta se vuelve verde, indicándonos que la palabra es correcta. Y al mismo tiempo en la lista de la izquierda se tacha la palabra encontrada. Las palabras pueden estar en todas las direcciones, esto es, de arriba a abajo, de abajo a arriba, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda y en las cuatro diagonales.

 Podemos resolver la sopa de letras pulsando el botón Resolver, lo cual nos mostrará todas las palabras ocultas.
 Como en el anterior juego del Ahorcado, en este también hay una base de datos de tipo sqlite3, que es donde se almacena las palabras. Es más, he usado la misma base de datos. Como en el anterior juego, podemos ver las palabras almacenadas, buscar una palabra en concreto, borrar o añadir alguna palabra.

 En este enlace está el código fuente del programa así como el .deb para Ubuntu y Debian.
Download sopa de letras

No hay comentarios:

Publicar un comentario