sábado, 26 de noviembre de 2016

Clonar tu perfil en Hubzilla

Como no puede ser de otra forma, voy a hablar de una posibilidad que proporciona una red libre como es Hubzilla.

Ya en otro momento puede que hable de Hubzilla. A groso modo, Hubzilla, antes conocida como RedMatrix (hasta verano de 2015), es algo más que una simple Red Social Electrónica. Se puede decir que es la evolución de internet entendida desde otra forma de verla. Hubzilla es una red libre y entre otras cosas es una red social electrónica libre. Plataforma de correos, blog/web, calendario, red social, conexión con otras redes sociales libres o no (como puede ser Diáspora, GNUSocial, Pump.io o Twitter). En algunos casos con una comunicación bidireccional y en otros unidireccional.



En este momento voy a explicar como Clonar tu perfil en otro servidor. Hay una cosa que se debe indicar y es que una red libre suele ser federada. Ser federada quiere decir que, como es software libre, puedes darte en nodos, pods, servidores o crear tu propio servidor. Si te das de alta en un servidor, el protocolo hace que todo servidor pueda recibir tu mensaje en la red de nodos federados. Como puede pasar, cada nodo se sostiene por las aportaciones libres de cada uno de sus usuarios o generosidad de alguien o del administrador del nodo. Cuando no se puede sostener el nodo puede caer, cerrar por falta de ingresos. El ordenador se ha tenido que pagar, su mantenimiento se tiene que pagar, la conexión a internet debe pagarse, el dominio de internet hay que pagarlo. Si quieres ser libre te tiene que costar dinero, ahora en el mundo en el que nos movemos es así. Si un gobierno o empresa te da algo no es gratis.

En la actualidad, todo tiene un precio, si algo no cuesta dinero o estás pagando con tu intimidad (información) o eres un producto o ganado del que sacar algún producto del que se Beneficien otros.

Pues bien, si cae el nodo puedes desaparecer en la red libre. La mejor forma es aportar dinero por aquellos proyectos que consideres que merecen la pena, aunque sea pequeña. Puede que se caiga un servidor por muchas razones, no sólo el económico, por cortes de luz, inestabilidad puntual en el servidor o cualquier otro motivo. Lo mejor sería tener otra perfil en una red social libre. Esto te obliga a tener tu cuenta principal en un servidor y otro u otros servidores.

Esto puede ser un lío para mucha gente que pasa de todo. Que no le importa ni su propia intimidad así que hablar de esto le da absolutamente igual. Sin embargo para los que no, y se han visto en estos temas, tenemos una posibilidad mejor que nos proporciona Hubzilla.

Por poner un ejemplo real voy a hablar de mi caso. Tengo una cuenta en Hubzilla.nl pero para evitar verme sin conexión por alguna posible caída del pod, he pensado en darme de alta en en otro pod. Aunque podría darme de alta simplemente en otro pod tengo la opción de la CLONACIÓN o crear un PERFIL NÓMADA. Con esta opción nos quitamos la tediosa tarea de tener que recuperar las publicaciones creadas y ponerte a seguir a todos tus seguidos que tienes en el otro servidor.

Si el nodo o pod principal cae puedes dirigirte al clon, que se encuentra en el otro servidor, y publicar directamente allí. Para todos tus amigos o seguidores no habrá diferencia ya que en Hubzilla el perfil seguirá activo. Puedes clonar en varios servidores e interactuar entre todos sin que nadie sepa que estás en uno u otros servidor.

Sólo en Diáspora habría alguna posibilidad de problemas de comunicación, aunque no siempre. La razón es que Diáspora tiene una evolución distinta y eso de clonación o perfiles nómadas no lo comprende, no es totalmente compatible. Si hablo de Diáspora puedo hacerlo también de Pump.io.

Así que vamos al tema. Tengo mi perfil creado en Hubzilla.nl y me dirijo a otro servidor. Podría haber optado por cualquier otro pero me he decidido por lastauth.com y me registro. Apareciendo la venta siguiente.

Si miramos bien, abajo aparece la opción de importar desde otro canal.



Si marcas esta opción das paso a la clonación y no a crearte un perfil independiente.

Puedes convertirlo como principal o no. Puedes descargarte del principal el perfil y con ese fichero cargarlo aquí en la opción que te indica. Puedes descargarte el perfil y los contactos o además también el contenido. Dependerá del espacio disponible.

Si quisieras esta opción deberías ir a tu servidor principal, en mi caso Hubzilla.nl y pulsamos siguiendo estos pasos.


Después pulsamos en funcionalidades


A continuación y tras pulsar en la opción de exportar debemos saber qué queremos exportar, en cuanto a tiempo, un mes o un año haciendo que esto puede tardar más tiempo.

Y cuando salga la pantalla siguiente pulsamos el tiempo que deseamos.

Con esta acción ya tenemos creado el clon.

Por si os pasara esto:

Deberíamos elegir o tener en cuenta la versión de ambos Pods para que no se produzca este error. Hasta aquí nada más. Si os sale este error actualizad la página y veréis que está. Si no es así probad con otro servidor. En mi caso ha salido así y como no actualicé no vi que estaba hecho. Este servidor en concreto está con la versión en desarrollo. Así que lo hice con el pod https://hubzilla.site y salió sin problemas a la primera.

Espero que os haya servido.


Debo agradecer a Manuel, Rafa, Jim y Mikel por su ayuda y asesoramiento a comprender esto que al comienzo es complicado de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario