lunes, 3 de abril de 2017

OpenShot 2.3.1

 No creo que me equivoque si digo que OpenShot es el editor de vídeo más famoso dentro de GNU/Linux y supongo que merecido. Hace unos días se ha publicado la nueva versión 2.3 en las cuales incorpora unas cuantas mejoras, y sobre todo, arreglo de bugs. La gran pregunta que me hago es ¿funciona bien? Y me hago esta pregunta ya que no hace demasiado publiqué un post en los cuales relataba mi experiencia montando un simple vídeo a partir de unas fotos y como OpenShot sólo me daba problemas al cerrarse cada dos por tres. Así que lo mejor es entrar y faena para probar si realmente esta vez soy capaz de hacer un vídeo a partir de unas fotos. Vamos allá.
 Lo primero de todo es ir a la página del proyecto y en la sección de descarga tengo dos opciones, agregar un ppa para Ubuntu y derivados o descargar un archivo AppImage. Como estoy en Debian me decanto por lo segundo. Este tipo de archivos, al igual que los Flatpak y los Snap,  no necesitan instalarse y descargar dependencias, pero eso si, cuidado con el tamaño, 227,9 Mb lo que no está nada mal.
 Un vez descargado nos vamos al archivo y hacemos click con el botón derecho y marcamos la opción de Permitir ejecutar como el archivo como un programa.
  Ahora podemos hacer doble click sobre el archivo y nos saldrá esta ventana informándonos de que se va a instalar la aplicación. Aceptamos y listo.
 Ahora sólo nos queda iniciar el programa y nos encontraremos con esto:
 Bueno, lo primero sin duda alguna es cargar las fotos para eso hago click en el botón Importar archivos. Ahora voy a Editar y en Preferencias cambio a tres segundos la Longitud de la imagen, ya que es el tiempo que quiero que aparezca cada foto.

 Ahora llega el momento de colocar las fotos y las transiciones. Y aquí me encontré con problemas. En las anteriores versiones de OpenShot colocaba las fotos sobre dos líneas de tiempo, una arriba y otra abajo, y en el medio colocaba las transiciones que quería. Sólo tenía que tener cuidado de cambiar la dirección de la transición. A partir de la versión 2 la cosa cambió, y me llevó un buen rato averiguar como se hacían. Puede que haya otra forma, pero no la he encontrado.
 Coloco una foto en una línea de tiempo, a continuación coloco la transición de tal forma que le final de la foto y de la transición sea el mismo. La siguiente foto la coloco en la misma línea de tiempo de tal forma que el principio de esta segunda foto coincida con el inicio de la transición. ¿Cual es el inconveniente según mi opinión? Pues que se ven las fotos como muy apelotonadas, me gustaba más en la otra versión.
Una vez hecho esto, voy a colocar el título animado al principio. Para usar los títulos animados hay que instalar Blender, así que tiro de terminal y hago un:
sudo apt install blender
 Bien, ahora escojo una animación y le cambio el Título, dejando los demás parámetros igual. Ahora le doy al botón renderizar. Este proceso, dependiendo del ordenar es lento o muy lento.
 Tengo que decir que funciona bien esta parte. En la versión 2.0 hacer un título me fue imposible, unas veces no funcionaba otras me decía que no tenía instalado Blender cuando si que lo tenía.

 Ahora toca poner una pista de audio. Para ello me voy a mi página favorita de música, Jamendo, y escogo la canción del grupo Memories llamada Oursvince. Coloco la pisa de audio en un línea de tiempo. Ya casi estoy terminando.

 Ahora voy a colocar un título al final del vídeo. Para ello utilizo la opción de Título, escojo el de Creative Commons y hago los cambios para incluir el título de la canción.
Ahora voy a colocarle una marca de agua, algo sencillo. Para eso me voy a Gimp. Al crear una imagen nueva escogo la opción de transparencia en el fondo. Coloco la palabra Libernix en una esquina y guardo la imagen con la extensión png, para que me conserve la transparencia.
 Ahora vuelvo a OpenShot y coloco la nueva imagen y la estiro hasta ocupar casi todo el vídeo.
 ¿Qué mas? Pues por mi parte poco más. Está claro que el vídeo es muy sencillo y no me meto en mucho saraos, ya que es simplemente una pequeña prueba. Ahora sólo me queda exportar el vídeo cosa que también lleva su tiempo.
Conclusión:

 ¿Es facil OpenShot? Pues si, lo tengo que reconocer. A pesar de ese pequeño lio que he tenido con las transiciones, el resto ha sido coser y cantar. ¿Es estable? En esta prueba no he tenido ningún tipo de problemas, ni cuelgues ni ralentizaciones. Puedo afirmar que funciona de forma muy fluida y suave, incluso mas de lo que esperaba. Sin lugar a dudas los desarrolladores de OpenShot están haciendo un gran trabajo.
P.D.: Todas las fotos son mías, sacadas un día de excursión a la Corga da Fecha, en el ayuntamiento de Lobios, Ourense, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario