domingo, 19 de noviembre de 2017

CantaBingo

Siguiendo con mi serie de pequeños programas programados en Gambas, valga la redundancia, hoy presento a CantaBingo.
 Llevo con el desarrollo de este pequeño programa bastantes meses, básicamente por pequeños problemas que no sabía resolver y también por el poco tiempo libre que tengo. Pero por fin puedo presentar la versión 1.0, que dicho sea de paso, tampoco es que esté muy testeada, puede haber muchos fallos.

 ¿Para que sirve este programa? Para dos cosas básicamente. La primera es para jugar al Bingo. Si, ese famoso juego que ha ido cayendo en desuso, aunque aun podemos encontrar bingos en las ciudades. Para jugar debemos pulsar el botón de "Jugar al Bingo" en la pantalla principal.
 En la nueva ventana que se nos abre veremos unos cartones centrales, que son los nuestros, y los cartones a la derecha, que son del ordenador. Por debajo de estos vemos los números que han salido, y mas abajo el número de bola que sale en ese momento. Aquí podemos cambiar el color de los cartones, decidir el número de cartones que vamos a jugar (entre uno y cuatro), la velocidad con que salen las bolas y si queremos silenciar el sintetizador de voz. Una vez escogido estas opciones, empezamos la partida pulsando el botón de "Play". Entonces el ordenador irá cantando números y si ese número lo tenemos, sólo debemos pulsar en el número, para que aparezca una cruz.

 Si hemos completado una línea, pulsamos el botón de "Línea". si esta es correcta se continua para bingo. Y lo mismo para cuando completemos el cartón, pero pulsando el botón de "Bingo". Aquí el reto, por decirlo de alguna manera, es completar una línea y un bingo antes que el ordenador, aunque todo depende del azar.

 Si por el contrario, en la pantalla de inicio, pulsamos la opción de "Bingo Cantado" nos aparecerá esta otra ventana.
 En este caso no podemos jugar al bingo, simplemente una vez que pulsemos el botón de "Empezar" el ordenador empezará a cantar las bolas que van saliendo, marcándolas en rojo. ¿Y para que sirve esto? Bueno, si nos fijamos en la captura de pantalla, veremos que hay un icono de una impresora. Si pulsamos en el aparecerá la siguiente ventana:
 En esta ventana podemos imprimir nuestros propios cartones, para poder jugar con nuestros amigo y/o familiares, mientras el ordenador es el encargado de cantar los números. En esta ventana podemos escoger el número de cartones a imprimir, salen seis por folio, y el color. Hay una opción que es el económico que básicamente, el cartón es en blanco y negro.
 Si nos fijamos en la ventana anterior, al lado del botón de impresora, hay dos botones mas. Uno de ellos lo que hace es que aparezca una ventana independiente con los números que van saliendo.
 El otro botón lo que hace es que aparezca en otra ventana la parte donde se marcan los números que han salido.
 ¿Y esto para que es útil? Pues se me ocurre que si tenemos dos monitores, en uno de ellos puedes poner el de los números que van saliendo, y en el otro con los número que han salido.

 Y hasta aquí la descripción de este programa, como podéis ver es bastante sencillo. Para instalarlo en Ubuntu 16.04 o posteriores lo mejor es primero añadir el ppa de Gambas3.
sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3
sudo apt update
 Ahora nos vamos a SourceForge, que es donde está albergado el proyecto, y nos descargamos el .deb. Ahora haciendo doble click en el .deb descargado o abriendo una consola y tecleando:
sudo dpkg -i cantabingo_1.1.2-0ubuntu1_all.deb
Por supuesto, también nos podemos descargar el código fuente.
Download Cantabingo
Por último pongo los enlaces de las imágenes que aparecen en el juego:

Ventana principal: https://www.flickr.com/people/sjsharktank/
Icono del programa: https://www.flaticon.com/free-icon/numbers-one-and-five_1331#term=bingo&page=1&position=24

Actualización: Gracias a Litos523 por reportar los fallos del programa.

14 comentarios:

  1. Hola.
    Estaba mirando tu programa y he tratado de instalarlo en Debian, pero al arrancar el bingo cantado, da un error porque no encuentra la ruta para una imagen llamada bingo parado.
    ¿Puedes revisar el error o este proyecto ya está abandonado?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Voy a tratar dr reproducir el error y de subir una nueva versión en cuanto esté solucionado.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo.
      He subido una nueva versión que no debería dar el fallo de la anterior. Recuerda que debes desinstalar la anterior versión antes de instalar la nueva.
      Si encuentras otro fallo no dudes en comunicármelo.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡¡Genial!!
      Menuda velocidad de respuesta. Da gusto.
      Funciona perfectamente, ya puedo echar la tradicional partidita de bingo navideña.
      Muchas muchas gracias.

      Eliminar
    4. Gracias a ti.
      Si te es útil el programa y encuentras algún fallo o se te ocurre alguna mejoras no dudes en comentarlo, trataré implementarla.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Bueno, yo de nuevo.
      En mi Debian funciona bien.
      Pero he tratado de instalarlo en dos Debian Mint y me he topado con un error que dice:
      This application has raised an unexpected
      error and must abort.

      Bad font size.
      comun.rellenar_tabla.26
      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola Litos523.
      He subido una nueva versión. Básicamente lo que he hecho es incluir una fuente tipográfica para los números de los cartones. Esto debería solucionar el problema en Cinamon.
      Un saludo

      Eliminar
    7. Pues me temo que sigue dando el mismo error.
      Por cierto, uso Mint, pero con Mate, no se si te dará alguna pista.
      Saludos

      Eliminar
    8. Hola.
      He vuelto a subir una nueva versión. En la máquina virtual con LinuxMint Mate ya no me da error. Algo es algo. Lo que si que veo que se ve mal los números cuando juegas al Bingo, pero no se si es por culpa de la máquina virtual, ya que depurando el programa me da unos valores totalmente ilógicos. Si a ti se te ve bien, genial, estaría arreglado, si no tendré que instalar LinuxMint a ver si consigo ver el fallo.
      Saludos.

      Eliminar
    9. Hola de nuevo.
      El juego ya funciona, el problema es que al acabar una partida y volver a jugar, da un error y se cierra. Oeri se vuelve a abrir el programa y listo.
      Lo de los números, si es cierto que los numeros que van saliendo y los que aun no quedan un poco apretados y no se distinguen del todo bien, pero no afecta a la jugabilidad, solo hay que fijarse bien.
      Gracias por la currada que te estas pegando.

      Eliminar
    10. Hola Litos523
      He estado jugando y en mi caso al finalizar la partida puedo iniciar una nueva sin problemas. Para darme alguna pista puedes iniciar el programa desde el terminal escribiendo cantaBingo y pegarme el error que te devuelve.
      Ah, y muchas gracias a ti por usar el programa y por ayudarme a depurar el programa.
      Saludos.

      Eliminar
    11. Hola.
      Lo he lanzado desde la terminal y me da el siguiente error:
      bingoCantado.btn_empezar_Click.60: #4: Not enough arguments
      bingoCantado.btn_empezar_Click.60 FMain.btn_cantado_Click.39

      Eliminar
    12. Por cierto, que si quieres que nos comuniquemos por mail en lugar de "ensuciar" los comentarios, mi correo es litos523@hotmail.com
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Litos523.
    Este error va a ser mas difícil de solucionar ya que tendría que instalar Cinamon para reproducirlo. Pero asi a bote pronto diría que el problema es la fuente tipográfica que usa Cinamon, que no permite o tiene un límite de escalado. Lo que voy a intentar es que el programa haga uso de una fuente en concreto para que no dependa de la que hayya instalado en el sistema operativo. En cuanto l tenga subo la nueva versión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar