sábado, 23 de diciembre de 2017

Edición de andar por casa.


Hay muchos editores de vídeo que son la mar sencillos y maravillosos que te permiten hacer muchas cosas. Tanto que hasta con el mismo móvil puedes hacer montajes pero luego siempre pasa que no tienes mucho tiempo o el peso de los vídeo hace gastar mucha memoria, batería o ralentiza el dispositivo. Os voy a contar lo que se me ha ocurrido para hacer y estoy más que satisfecho.




Me fui de viaje y entre muchas cosas que pude hacer fueron dos cosas importantes. Una de aprender qué no hacer en el viaje y otra la de disfrutar como un enano sin tener que preocuparte de dejar grabada la experiencia.

Me llevé una GoPro y como la mayoría de los aparatos estos, que tienen conexión WiFi se quedan conectados gastando batería que cuando vas a empezar a usarla te das cuenta que te quedas colgado. Así que lo primordial es grabar con la GoPro sin conectar la WiFi y ya a la vuelta tendrás tiempo de conectarte a ella y descargar. Otra es que te lleves un mínimo de dos tarjetas SD de 64GB para no quedarte sin espacio y verte obligado a descargar en el móvil la memoria, consumiendo batería y espacio en el otro dispositivo que se ha convertido en imprescindible para hacer fotos, vídeos, videoconferencias, audiollamadas y demás cosas que te facilitan el viaje.

Cuando llegas a casa, tras el viaje y te paras un poco para ver lo grabado en la cámara, te planteas guardar un pequeño vídeo y montarlo. Este es un problema que he tenido muchas veces. Al final pasa siempre lo mismo, se quedan todos los vídeos sin montar y se quedan ocupando espacio hasta que un día una parte corrupta de la memoria nos la deja inutilizada y perdemos aquellos recuerdos.

Así que te decides a hacer un pequeño vídeo resumen y subirlo a la red y tu red multimedia y compartirla o no para que un fallo local no te arruine esos momentos. El problema que tienes siempre es que el dispositivo va como va, que el programa es muy complejo, que es fácil pero no tienes tiempo para todo lo que tienes que hacer y sólo quieres tener un pequeño vídeo sin más.

Yo para ver el vídeo uso VLC y me pregunté si con este reproductor podía hacer algo más. Si veo un vídeo y capturo lo que deseo es más cómodo. Ese es el pro ya que la contra es que tienes que ver el vídeo completo. La ventaja es que no sueles grabar mucho tiempo seguido y puedes tener fragmentos de pocos minutos. Además la GoPro, como otras, hacen fragmentos de unos 12 minutos aproximadamente.

Abrimos el reproductor VLC y cuando decidamos desde dónde queremos capturar hasta dónde queremos cortar sólo hay que pulsar esta combinación de teclas Ctrl + r. Como se muestra en las capturas, aparecerá en pantalla “Grabando” y cuando decidamos terminar con la grabación volvemos a pulsar Ctrl + r, con lo que saldrá en pantalla “Grabación hecha”.

Esta combinación puede ser cualquiera que esté disponible y nos guste. Yo tengo puesto ahora mismo Shift + r.


Una vez terminado se guardará por defecto en el directorio de vídeo. El nombre de todos los fragmentos no tienen pérdida ya que serán algo como vlc-record-año-mes-día-hora.mp4





Ahora, como todos están ordenados por tiempo de grabación, sólo tenemos que pegarlos y listo. ¿Cómo hacemos esto? Muy sencillo, nada de programas de edición que ocupan mucho espacio. Con una sencilla orden de línea de comando lo tendremos todo.


En mi caso hice Scuba (bucéo para los humanos) y lo grabé. Como era una hora de grabación decidí quedarme sólo con los 20 minutos, en fragmentos, que merecían la pena. Así que para pegar los fragmentos hice lo siguiente. La forma de pegarlas es la siguiente.

Se guardará como le digamos y podemos ver en la captura "SCubanenCuba.mp4".


Para instalar VLC y Mencoder os indico qué hice con capturas.

Como lo hago desde SU (administrador) pues no hace falta eso de "sudo". 




Parámetros que si quieres para qué son sólo tienes que buscarlos escribiendo en el terminal "man mencoder":



Al final sólo tuve que subirlo a la cuenta y listo. Espero que os haya servido. No te complicas la vida en editar, buscar cortinillas, transiciones, títulos… Los títulos los puse cuando los subí a la nube, esa gran desconocida. :-)

Si encontráis un método más sencillo así como chasquear los dedos o mover la nariz avisad. Esta no es muy difícil y es bastante rápida. Esta configuración me ha venido muy bien a mí, no sé si a vosotros os hace falta otra, depende del formato de vídeo a emplear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario