miércoles, 11 de febrero de 2015

Conversación entre un recien llegado al mundo Linux y yo

 Esta es una supuesta transcripción de una conversación mantenida entre una persona que no sabe absolutamente nada sobre GNU/Linux y yo mismo.

- ...
- Por supuesto que te voy ayudar, no hay problema. Lo primero de todo es escoger una distribución de GNU/Linux que...
- ...
- Si, distribución GNU/Linux. Te lo voy a poner fácil para que lo entiendas. Imagínate un coche. Sabes que un coche está hecho de un motón de piezas y que no todas las piezas están fabricadas por el fabricante del coche.
- ...
- Si, deslocalización, se llama eso, jajaja. Bueno, a lo que iba. Linux es una pieza de ese coche, en ese caso podríamos decir que se trata del motor y la caja de cambios. GNU es otra parte importante del coche y podría ser el chasis, la dirección y las ruedas. Visto así, el coche funciona y se podría usar, pero como comprenderas es incómodo.
- ...
-Jajajaja, sin contar si llueve. La chapa, la forma del coche, el interior, el color, etc, que es lo que el usuario ve y toca es lo que a grandes rasgos llamamos una distribución GNU/Linux. Lo que pasa que por abreviar y comodidad se le llama Linux, supongo que el nombre tiene gancho.
- ...
- Como en el mundo de la automoción hay diferentes gustos y necesidades, no es lo mismo un soltero que puede preferir un coche más deportivo a una familia con dos hijos que preferirá un mono volumen, por no hablar del transportista que necesita un furgoneta. Pues lo mismo en las distribuciones de Linux, hay tantas como necesidades y gustos puede haber, ya que no tiene las misma necesidades un programador que un usuario ocasional, por lo tanto hay distribuciones enfocadas a los programadores y otras enfocadas a los usuarios básicos. Lo dicho,hay tantas como necesidades o gustos.
- ...
- Si, ya se que no eres programador, por eso voy a escoger una distribución que sea sencilla de usar.
- ...
- Tranquilo, la vamos a probar, pero sin tocar nada del disco duro, por lo tanto tus datos están a salvo, y en caso de que te decidas a instalar podrías tener Windows y Linux en el ordenador y arrancar el que te convenga.
- ...
- Si, si que se puede. Es una de las grandes ventajas de Linux, se adapta a nosotros y puede convivir perfectamente con otros sistemas operativos. La pregunta clave es ¿te gusta probar cosas nuevas o prefieres algo clásico?
- ...
- Pues tiene importancia. Como en los coches, donde los salpicaderos de cada modelo cambian, en las distribuciones Linux, los entornos de escritorios, que es lo que ves y manejas, también cambian, habiendo varios para elegir.
- ...
- No hay uno que se diga complicado, pueden ser más tradicionales, al estilo Windows, una barra inferior y un menú, o por la contra ser algo diferentes. Ten en cuenta que todos los entornos de escritorios, menos algún caso específico, lo que intentan es que sean fáciles, cómodos y agradables a la vista. Mira, nos vamos arriesgar y te voy a enseñar un entorno algo diferente al clásico de Windows, pero según mi opinión bonito y fácil de usar. El entorno se llama Unity y está incluido en una distribución llamada Ubuntu.
- ...
- Si, puede que te suene. Es la distribución mas famosa y usada, por lo tanto la que vas a encontrar más información sobre ella. Además está pensada para ser agradable y fácil de usar al usuario recién llegado a este mundo, por lo tanto es perfecta para nosotros.
- ...
- Pues si te fías de mi, adelante. Lo primero es sin duda bajar el sistema operativo, que huelga decir que es gratuito, aunque puedas hacer una pequeña donación. Vemos que en la página de descarga nos da dos opciones a descargar, la 14.04 o la 14.10. En Ubuntu, esa numeración corresponde a la fecha de salida de la distribución, así la 14.04 salió en el mes de abril del 2014. Esa versión es LTS, eso quiere decir que es una versión de largo soporte, es decir, tiene cinco años de actualizaciones desde la fecha de salida. Mientras que la 14.10 es una versión intermedia, con lo cual sólo tiene 9 meses de actualizaciones.
- ...
- Si, las versiones intermedias serían más bien de prueba, serían como betas, mientras las LTS son las estables.
- ...
- En nuestro caso vamos a bajamos la 14.04, que creo que es la más adecuada. Vemos que tiene para dos arquitecturas de 32 bits o 64 bits.
- ...
- Eso depende de tu ordenador. Por norma general si tu ordenador tiene mas de 7 años y no más de 2 gigas de ram, probablemente sea de 32 bits. No se si sabes cual es la especificación del tuyo.
- ...
- Vale, entonces de 64 bits. Ten en cuenta que podrías instalar un sistema de 32 bits y funcionaría igual, pero al revés no, te daría error.  La descarga tardará un poco, así que mientras vamos a preparar un pen de al menos 2 gigas y un programa para crear la imagen.
-Espero que no vaya muy rápido y que estés entendiendo todo. Al principio puede parecer muy complicado, con tantas versiones, pero en el fondo es sencillo.
- ...
- Mejor, si tienes dudas no dudes en preguntar.
- ...
- Vale. Vamos a bajar un programa, que es multiplataforma, que se llama Unetbootin, que sirve para crear un live. Eso quiere decir que el sistema operativo que estamos a descargar, que es un sólo archivo y tiene extensión .iso, lo vamos a meter en el pen para poder usarlo desde ahí sin instalar.
.
.
.
- ...
- Ya estamos preparados para crear el Live. Al ejecuar Unetbootin, marcamos la opción Disco Imágen y en botón de la derecha buscamos el .iso que acabamos de descargar de Ubuntu.
- Va a tardar unos minutos en crearlo.
- ...
- Pues si, me olvidé de decirte que te va a borrar todo lo que tenías en el lápiz, lo siento.
- ...
- Pues menos mal.
.
.
.
- Ahora que acabó el proceso toca el momento difícil. Decirle al ordenador que antes de arrancar el sistema operativo que tiene en el disco duro que arranque el sistema operativo que tiene en el lápiz. Para eso hay que reiniciar el ordenador y ver como cambiar el orden de arranque. Esto cambia con cada ordenador, lo mejor es siempre buscar información en internet, aunque suele ser las teclas F11 o F12. No se en el caso concreto de tu portátil. Vamos a reiniciar y a ver.
- Ahora pulsamos la tecla escape para que nos deje ver el arranque de la bios y se quite está pantalla blanca. ¡Mira! ahí abajo lo pone, es la tecla F12. Pulsamos antes de que acabe... y vemos que sale una pequeña ventana en la cual nos deja escoger de donde queremos arrancar y mira, ahí pone el nombre del lápiz. Escogemos esa opción y esperamos.
- ...
- Hombre, se trata de un lápiz, por supuesto que va a ser más lento que si estuviese instalado en el disco duro.
- En esta pantalla que acaba de salir, escogemos el idioma, y le damos a probar Ubuntu, ya que nos interesa ver como funciona antes de instalarlo. Ten en cuenta que aunque lo pongas en español, lo vas a ver todo en ingles, lo del idioma es sólo para el instalador y para saber en que idioma tiene que instalarse.
- ...
- Tranquilo, no hay mucho que leer en ingles, jajajaja.
- ...
- Si, ya está, ya estamos viendo el escritorio. Como puedes ver, tienes una barra a la izquierda y otra superior. Yo creo que el uso de las dos barras está claro.
- ...
- Si, ya te dije que era bonito y diferente. Como puedo comprobar detecta todo y funciona. A veces, dependiendo del modelo de ordenador puede que non funcione todo como es debido, ya que si el fabricante no hace drivers par Linux difícilmente funcionará bien. Pero ya te digo que esto pasa muy rara vez.
- ...
- Por supuesto que lo puedes usar. Ten en cuenta que lo notarás lento, pero como ya te expliqué es por que se está ejecutando desde un lápiz. Y también ten en cuenta de que todo lo que hagas no habrá ningún cambio permanente.
- ...
- Si, lo de Amazon es motivo de controversia.
- ...
- El funcionamiento es sencillo, como ves el botón de arriba de todo actúa como el botón de un menú, ¿ves?. Ahora podemos buscar el programa que queramos o incluso podemos buscar desde ahí, que se llama dash, cosas de internet o incluso en Amazon, de ahí el icono. La empresa detrás de Ubuntu quiere ganar dinero y eso es una forma. Pero tranquilo, eso se puede desactivar.
- ...
- Te dejo a ti solo para que pruebes a ver si te gusta.
.
.
.
(Continuará...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario