jueves, 23 de marzo de 2017

GesCa. Gestión de los gastos de una casa.

 No soy una persona obsesiva con los gastos, pero me gusta saber lo que gasto en todo momento para poder llevar un control mas exhaustivo de mi dinero. Uno de los grandes gastos mensuales sin lugar a dudas es la comida. Ir al supermercado y al mercado hace que el dinero vuele rápidamente. Y claro, surgen las típicas dudas,  ¿cuanto he gastado este mes en comida? ¿Y el mes pasado? y sobre todo, ¿que evolución ha tenido el precio de la leche? Son dudas razonables, que no importantes. Y para llevar estos gastos he creado un programa en Gambas llamado GesCa.


 ¿Y como funciona el programa? Muy sencillo. Cuando lleguemos del supermercado con nuestro ticket lo que debemos es añadir los productos que hemos comprado y el precio. Para ello haremos click en la categoría correspondiente, por ejemplo, si queremos ingresar el Tetabrik de leche, haremos click en la categoría de lácteos y a continuación en el botón Añadir que aparece arriba a la derecha. Ahora nos saldrá una ventana que nos pedirá la descripción del producto y su precio.
 Este producto ya está catalogado, así que si el próximo día queremos añadir otro Tetabrik de leche, sólo tenemos que hacer click en la categoría lácteos y allí aparecerá. Por supuesto, una vez seleccionado el producto, podremos cambiar la descripción, el precio o añadirlo a la lista del mes.

 La lista del mes son los productos consumidos durante el mes en curso. Al hacer click en uno de ellos podremos borrarlo, aumentar la cantidad en uno, o disminuir la cantidad en uno. Abajo veremos el dinero total gastado ese mes.
 En la barra inferior hay un icono que nos dará paso al modo estadísticas. Al pulsarlo veremos una gráfica con los gastos de los últimos tres, seis o doce meses. Si hacemos click en cualquier producto podremos ver la evolución del precio de este producto.
 La parte de la estadística no funciona del todo fina, ya que el componente Chart, que es la biblioteca que se encarga de crear las gráficas no esta completa y está mal documentada, lo que hace que no funcione del todo bien.

 El programa aunque es funcional puede contener errores. Lo empecé en el 2014, y a pesar que es la tercera vez que lo reescribo desde cero, aun me sigue pareciendo que tiene un código demasiado chapucero, por eso me cuesta mucho ponerme con el, arreglar errores y añadir mejoras. Yo lo uso y la verdad es que no he encontrado ningún error que me haga caer el programa, aunque si que tengo que reconocer que hay que mejorar muchas cosas.

 Como dije arriba, el programa está escrito en Gambas usando las bibliotecas de Qt. Los instaladores para Ubuntu y Debian y el código fuente lo podéis encontrar en SourceFoge.

Gracias a mi amigo Boris, me ha hecho saber que el programa no se puede instalar en Ubuntu 16.04 y derivadas. Esto es debido a un problemas con las dependencias de Gambas y Qt. Para solucionarlo, debemos añadir el ppa de Gambas3.
sudo add-apt-repository ppa:gambas-team/gambas3
sudo apt update
Una vez añadir el repósito no deberíamos tener ningún problema en instalar el .deb de Gesca.

Download GesCa

1 comentario: