martes, 4 de octubre de 2016

Numerales

 Vuelvo a la carga con otro pequeño programa creado por mi. ¿Habéis tenido duda de como se escribe la cifra 15 339? ¿Y en ordinal? ¿O como se escribe 1 255 en números romanos? Pues para aclarar estas pequeñas dudas os presento a Numerales.
 Tal como se ve en la captura de pantalla, Numerales es un programa muy sencillo. En el menú desplegable aparece la opción de Cardinales por defecto. En esta opción podemos escribir un número y el programa nos lo devuelve de como se debería escribir ese número.
 Una vez escrito el número y pulsado sobre el botón Aceptar, nos muestra el resultado. Ahora podemos copiar el texto para pegar en cualquier documento que estemos escribiendo. Para eso es el segundo icono de la parte superior, el cual nos copiará al portapapeles el texto. El segundo icono, con forma de flotador, nos abrirá una ventana donde nos encontramos las normal generales para escribir correctamente los números. Los números que acepta el programa tienen que ser positivos, en caso de negativos los convierte a positivos, y acepta decimales, pero solo tres, en caso de tener más lo redondea. La cifra máxima que acepta es muy grande, más concretamente de once dígitos.





La opción de Ordinales funciona igual que la de cardinales.
En Ordinales, vemos que podemos seleccionar Femenino, si queremos que los números ordinales los escriba en femenino. Por supuesto, los ordinales no pueden ser números negativos ni con decimales. Si pulsamos el flotador, obtenemos ayuda de como se escriben los números ordinales.

 La tercera opción son los Fraccionarios. Estos números siempre tienen la forma 1/3, 1/44, etc. En nuestro caso no es necesario escribir el uno y la barra invertida, simplemente escribiremos el segundo número.
Al igual que el anterior, no puede ser negativo ni tener decimales. Como en los anteriores se puede copiar al portapapeles y descubrir la ayuda.

La cuarta opción es los números Romanos. Tan sencillo como introducir un número que vaya desde el 1 al 3000 y nos devuelve como se escribe en número romanos.
 Por supuesto, en números Romanos no existe el cero ni se puede poner negativos ni decimales. También podemos obtener ayuda de cuando usar los números Romanos

Tenemos, en la quinta opción, Romanos 2. Este funciona al revés que el anterior, escribimos un número Romano y nos lo devuelve en número arábigos.
Tal como se en la captura, se puede escribir en minúscula o mayúscula el número Romano. La ayuda es la misma que en los números Romanos.

Y por último están los Multiplicativos. Los multiplicativos sólo pueden estar comprendidos entre el 1 y el 13, y además del 100. Como en los anteriores encontraremos más ayuda pulsando el botón del flotador.

 A la derecha encontramos dos iconos más. El de la bombilla se nos abrirá la ventana de Acerca de... y el otro es el de salir.

 Todas las normas, las he sacado de esta página, y he probado el programa bastante, pero no descarto que en número muy grandes pueda que haya algún error a la hora de componerlos. De todas formas los número muy grandes no se suelen usar nunca, a menos que seáis Amancio Ortega, xD.

 El programa está escrito en Gambas, usando las bibliotecas de GTK3. Funciona a partir de Ubuntu 16.04, Debian Testing, y derivadas. Para instalarlo sólo hay que pulsar aquí y descargar el .deb. También podemos descargar el código fuente del programa.

 Como no tengo ni idea de diseñar iconos, he usado uno en el cual la licencia me pide que haga mención al autor, y eso hago.
Download numerales

No hay comentarios:

Publicar un comentario