lunes, 23 de enero de 2017

Carreras de caballos

 Mi primer "ordenador", por llamarlo de alguna manera, fue una calculadora científica, la Casio FX-730P. Como calculadora científica era una maquina impresionante que nunca le llegué a sacarle todo el partido. Pero aquella calculadora escondía algo que me llegó a enganchar mucho tiempo, se podían hacer pequeños programas en Basic. Fue mi primer contacto con la programación, y último si tengo que ser sincero. Me pasé muchas horas programando pequeños programas para aquella calculadora. Por supuesto sólo contaba con la ayuda del manual de instrucciones, ya que de aquella no había ni Internet ni conocía a nadie que estudiara programación.  Pero entre las páginas de aquel manual había un pequeño juego a modo de ejemplo, se trataba de un juego de carreras de caballos.
 Pues bien, muchos años después se me ocurrió la idea de hacerme un pequeño homenaje y adaptar aquel juego (yo y mis amigos jugamos muchas partidas). Como siempre he recurrido a Gambas para programar el juego.
 El juego es muy sencillo. Pueden jugar desde uno a cuatro jugadores y cada jugador cuenta con un dinero inicial, en este caso 100€, para apostar a uno de los cuatro caballos que correrán.
¿A que caballo apostar? Bueno, aquí viene un poco la táctica del juego. Como se puede observar en la captura, cada caballo dispone de un ratio. Este ratio, que cambia en cada carrera, multiplicará la suma apostada. Parece que lo más sensato es apostar por el caballo que tenga más ratio, así ganaremos más. Pero, siempre hay un pero, cuanto más alto sea el ratio menos posibilidades de ganar la carrera, que no quiere decir que no la pueda ganar. Así que debemos de arriesgarnos y apostar por uno y una cantidad de dinero.
 Una vez que todos los jugadores hayan hecho sus apuestas dará comienzo la carrera. Aquí somos unos meros espectadores mientras vemos como avanzan los caballos. Por supuesto ganará el caballo que cruce primero la línea de meta.
 Una vez finalizada la carrera nos saldrá esta ventana informándonos del dinero ganado, si es el caso, y del dinero restante. Como se puede ver acabo de perder 10€ en mi primera carrera.

 Y ya está, el juego es así de sencillo. Para probarlo podéis ir aquí y descargar el .deb tanto para Ubuntu 16.04 como para Debian. También está el código fuente por si alguien le quiere echar un vistazo. Y como extra también hay un archivo txt que incluye el código original escrito en Basic para la Casio. Todo una joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario