viernes, 6 de marzo de 2015

Jugar a juegos antiguos con DosBox

 Los juegos actuales están muy bien, pero para los que tenemos una cierta edad, nos gusta recordar grandes juegos que jugamos antaño. Una forma de jugarlos es sin duda DosBox.
 No voy a extenderme en las numerosas opciones de este programa, voy a lo sencillo. Lo primero es instalarlo, lo cual es fácil ya que se encuentra en los repósitos de la gran mayoría de distribuciones. Los usuarios de Ubuntu lo encontraran en el Centro de Software o tecleando en una terminal:
sudo apt-get install dosbox
Una vez instalado y ejecutado nos encontraremos que tendremos que montar las unidades reales, ya que por protección sólo hay una unidad montada, Z, que en verdad no existe. Podremos teclear lo siguiente para montar:
mount c /home/usuario/
donde usuario en el nombre de la carpeta del usuario. A continuación haremos un
c:
Ahora ya podemos navegar por los archivos de nuestro disco duro para encontrar el juego que queremos ejecutar.

 Pero encontraremos un problema al hacer esto y es que el teclado de DosBox es en ingles con la incomodidad de buscar los dos puntos y las barras invertidas. Por lo tanto vamos a lo fácil. Yo en mi caso he creado una carpeta donde voy a poner los juegos y la he llamado Programas (no me preguntéis por qué, xD).

Ahora vamos a nuestro navegador de archivos y descubriendo los archivos ocultos con un Crtl + h buscamos la carpeta .dosbox. Dentro de esta carpeta encontraremos un archivo llamado dosbox-0.74.conf.
 Al final del archivo tenemos que poner la ruta donde queremos montar la unidad, en mi caso:
mount c /home/santos/Programas
c:
Guardamos los cambios y volvemos a ejecutar DosBox y ahora veremos que ya tenemos montada la unidad y estamos dentro de la carpeta requerida. Si tenemos los juegos dentro de carpetas entramos en esas carpetas con un:
cd nombre_carpeta
buscamos el .EXE con un dir *.exe y ponemos el nombre que nos aparece.
Tened en cuenta que Ms-Dos sólo admite un máximo de 8 caracteres en las carpetas, por lo tanto si queréis acceder a una carpeta de más de 8 caracteres habría que hacer esto:
cd micarpe~1
 Ese símbolo de la eñe en DosBox está pulsando Mayúscula y la tecla que está encima del tabulador.
 Como nota final si queremos disfrutar de nuestros juegos a pantalla completa Alt + F10.

 Para más información podemos remitirnos a la página del proyecto.

 ¿Y donde podemos conseguir los juegos? Pues mi página preferida es Ellosnuncaloharian.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario