lunes, 23 de octubre de 2017

Ubuntu 17.10

 Ya está aquí la nueva, y tan esperada, versión de Ubuntu. Y esperada por el abandono de Unity en favor de Gnome Shell. Así que ni corto ni perezoso instalé la nueva versión de Ubuntu y la he estado probando a ver que tal funciona.

 Una cosa que quede clara desde el principio. Me gusta Gnome Shell, si, me gusta tal como viene. Mi distribución de cabecera es Debian y uso Gnome Shell a pelo, sin ningún tipo de extensiones, a pesar de que muchos usuarios se empeñen en decir que las extensiones son obligatorias para poder usar Gnome Shell. Y también he decir que me gusta Unity, siempre me ha parecido un escritorio diferente y muy útil.

 La instalación de Ubuntu, como siempre, ha sido sencilla, sin ningún tipo de problemas, ya que el instalador no le han tocado, así que hasta aquí ningún cambio.

Como ya es habitual en Canonical, el fondo de pantalla me parece feo, pero es algo muy fácil de cambiar. Por lo demás me encuentro con una barra lateral, bastante ancha para mi gusto, que ocupa todo el espacio vertical. Y además la barra siempre es visible. Esto ya era así en Unity y han mantenido esta propiedad. No me gusta, así que me dispongo a hacer la barra mas estrecha y que se oculte automáticamente. Para ello vamos a "Configuración" y en la opción Dock, disminuyo el tamaño y activo el "Ocultar el Dock automáticamente".
 Otra cosa que me molesta es que me han quitado la esquina caliente (hot corner) de la derecha. Ese gesto que es llevar el ratón hacia la esquina superior izquierda para poder ver las ventanas abiertas de un vistazo. Se puede hacer lo mismo con la tecla "Super", y lo uso sobre todo para no levantar los dedos del teclado, pero otras veces uso el ratón y me ahorro el tener que hacer click en el botón "Actividades". Así que me dispongo habilitar esta opción. Lo primero es instalar DConf Editor. Lo encontraremos en la tienda de aplicaciones "Software".
 Una vez instalado hay que seguir la ruta "org -> gnome -> shell" y activar "enabled-hot-corners".
 Con la esquina activada ya me siento más cómodo y desde mi punto de vista es muy útil ese pequeño gesto.

 Otra ventaja del nuevo Dock de Ubuntu es que lo podemos poner tanto a la derecha como a la izquierda, arriba o abajo. En mi caso lo dejo colocado a la izquierda, me resulta mucho más cómodo ya sea por costumbre o porque es realmente cómodo tenerlo situado a la izquierda.

No entiendo que una herramienta tan importante a la hora de configurar pequeños detalles del entorno gráfico, como Gnome-Tweak no venga instalado. Así que no queda más remedio que tirar de terminal o de "Software" e instalarlo con:
sudo apt install gnome-tweak-tool
 Aquí básicamente cambio sólo dos cosas, la primera es que en el reloj aparezca también la fecha, algo muy importante para mi y lo segundo, es que en el escritorio no aparezcan iconos. Si, por defecto en Ubuntu se pueden poner iconos en el escritorio, cosa que puede gustar a muchos usuarios pero no es mi caso. Por una razón básicamente, me obliga a ser ordenado. Cuando creo un archivo o una carpeta, el lugar fácil de crearlo es el escritorio, y como suele ser habitual, queda durante mucho tiempo en el escritorio. Si no puedo crear una carpeta en el escritorio me obligo a crearla en el lugar adecuado, lo cual a la larga lo agradezco, ya que tengo todo mucho mas ordenado, por lo tanto es más fácil encontrar algo.
Otro aspecto que cambio es en el navegador de archivos. Me resultan demasiado pequeños los iconos de las carpetas y archivos. Así que para hacerlos mas grandes nada mas fácil que manteniendo la teclas "Ctrl" y con la rueda del ratón hacerlos mas grandes. Otra cosa que activo en "Preferencias", pestaña "Comportamiento" es la opción de "Mostrar una acción para eliminar archivos y carpetas permanentemente". Así si quiero borrar un archivo definitivamente me sale la opción en el menú contextual al hacer click derecho sobre un archivo o carpeta.
 Otro cambio con respecto a Gnome Shell es el emplazamiento de los iconos de sistema (system tray). Esos iconos que nos indican que tenemos un programa funcionando en segundo plano, como por ejemplo Steam o Telegram. En Gnome Shell está oculto la esquina inferior izquierda, lo cual si es verdad que lo hace algo incómodo. Pero en Ubuntu, estos iconos han pasado a la barra superior, lo cual los hace más visibles y más accesibles.
 El defecto que le veo es que se encuentran muy separados unos de otros. Si sólo hay dos no hay problemas, pero como hayan unos cuantos la cosa se volvería bastante fea a nivel estético.

Si que me gusta las barras de progreso que incorporan ahora los iconos del Dock y el punto que sale cuando tienes abierto un programa, me parece útil y visualmente mas atractivo que en Gnome Shell.

 La post-instalación de Ubuntu no tiene mucho secreto. Lo primero es activar los repositorios de terceros en "Software y actualizaciones" en la pestaña "Otro software"
 En esa misma ventana activo los controladores cerrados de mi tarjeta gráfica. Sin lugar a duda es Ubuntu la distribución que mas facilita la instalación de estos drivers. Una vez reiniciado, vamos a seguir a poniendo a punto la distribución.

 Ahora hay que instalar los codecs cerrados abriendo un terminal y tecleando:
sudo apt install ubuntu-restricted-extras
Por supuesto también necesitaremos los descompresores para poder descomprimir archivos:
sudo apt install rar unrar
 Ahora sólo me queda por instalar mis programas favoritos, Gambas, Clementine, Steam, etcétera.

 Me he encontrado con un error bastante molesto. Y es que cada vez que enciendo el ordenador me sale esta ventana:
 Y por mas que le daba al botón de "Ejecutar esta acción ahora" en el próximo reinicio me seguía apareciendo. ¿La solución? Instalar a mano todos los paquetes, uno por uno, que estaban provocando que saliera esta ventana.
 Una vez instalado los paquetes de idiomas ejecuté un:
sudo dkpg-reconfigure locales
para estar seguro que todo quedaba perfectamente configurado.

Conclusión:

 ¿Es mejor este Gnome Shell que Unity?
 Decir que uno es mejor que otro es cuanto menos que complicado, ya que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que si es verdad es que los desarrolladores de Ubuntu han conseguido que Gnome se parezca en la forma de trabajar a Unity, lo que puede hacer menos traumático el cambio.

¿Es usuable?
 Por supuesto, desde mi punto de vista, sin añadir ni quitar grandes cosas ni con grandes modificaciones, este Gnome Shell es práctico y fácil de usar.

¿Les queda mucho por hacer?
 Si, sin duda. Ya se pueden poner las pilas para la próxima versión que será LTS. Los cambios deberían ir en la dirección de la estética, ya que desde mi punto de vista, hay cosas que no me pegan, como que no se integran perfectamente. Un ejemplo sería el menú contextual que aparece en "Archivos" cuando se hace click con el botón derecho. Es un menú que desentona con el enfoque de Gnome. En cuanto a rendimiento y estabilidad no hay ninguna queja, por lo menos en mi equipo.

¿Qué tal de consumo de recursos?
 Esto es el punto mas débil de Ubuntu y en especial de Gnome. Al arrancar el sistema consume 1.2 Gb de memoria RAM. Dependiendo el equipo que tengamos puede importar o no, pero visto lo que consume los demás escritorio se me antoja algo elevado, espero que la gente de Gnome se ponga a ello pronto para intentar rebajar esa cifra.
En definitiva, esta versión ha sido capaz de recuperar la ilusión de los entusiastas de Ubuntu, que veían como Unity 8 no llegaba e Unity 7 no avanzaba de ninguna forma, y supongo, que en general, de todo aquel que quiera ver de primera mano los cambios estéticos de esta nueva etapa en el escritorio de Ubuntu. Yo por mi parte voy a seguir con esta versión de Ubuntu, a pesar del poco tiempo de soporte (9 meses) ya que los cambios me han gustado y me siento cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario